¿Qué necesita un concubino/a para reclamar una propiedad intestada?

Es un hecho que casi todos nosotros buscamos la forma de tener un patrimonio para que, llegado el momento, nuestros familiares no queden desamparados o con algún tipo de deuda.

Dinero en Imagen platicó con Christian Ruíz, Gerente Jurídico de Homie, una empresa mexicana que busca facilitar el proceso de arrendamiento a través de una serie de pasos que te permite en un par de horas conseguir un departamento.

Christian Ruíz, nos compartió cómo funciona el concubinato, qué es y cómo es posible heredar a nuestro concubino.

¿Qué es un concubino?

Es la unión de dos personas que conviven pero no están ligadas legalmente, y es considerado con este término cuando llevan viviendo juntos dos o más años o cuando hay un hijo producto de esa unión.

¿Se puede heredar a un concubino?

Sí, siempre y cuando lo estipule el testamento, de lo contrario es importante que la persona que busca reclamar una propiedad que compró en conjunto con el fallecido, demuestre que la compra la hicieron en conjunto y que llevaban viviendo juntos al menos 5 años.

¿Cuáles son los documentos que necesita un concubino para reclamar una propiedad?

  • Estados de cuenta
  • Documentos que acrediten tu participación en la compra
  • Comprobantes de pagos
  • Testigos
  • Y cualquier prueba que acredite tu participación en la compra

 

Una de las recomendaciones de Christian Ruíz es que las personas que no deseen casarse acudan al Registro Civil para acreditar su concubinato, para evitar contratiempos. 

 

 

DINERO EN IMAGEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.