Crean humedales para llevar agua limpia a quién más la necesita

En la actualidad, más de la mitad del territorio nacional presenta un estrés hídrico severo, es decir, la demanda de agua es más alta que la cantidad. Por ello, la iniciativa privada ha sumado esfuerzos en favor de las comunidades que enfrentan situaciones complejas ante la falta del agua potable.

¿Qué son los humedales basados en la naturaleza?

Una de las más recientes iniciativas han sido los humedales basados en la naturaleza, los cuales son capaces de tratar las aguas urbanas de las comunidades, devolviéndola como agua limpia para su reaprovechamiento en proyectos productivos por medio de procesos medioambientales.

Desde marzo, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) anunció una inversión de más de 170 millones de pesos para la construcción de cuatro humedales basados en la naturaleza, que abastecerán de agua limpia a comunidades en el Estado de México, Baja California, Jalisco y Quintana Roo.

Estos humedales tendrán la capacidad de procesar aguas urbanas de las comunidades y serán vinculados a proyectos productivos en las comunidades, los cuales representan un ingreso económico para el sustento de las familias mexicanas.

“Este proyecto en general es de gran impacto para la comunidad debido a que va a permitir reciclar las aguas que se vienen recaudando a nivel municipio a través de un proceso natural, utilizando como filtros las plantas y esto obviamente viene a ahorrar energías”

Leticia Montes de Oca, Directora de la Escuela Luis Herrera

Maribel Colindres Rodríguez, madre de familia de una de las comunidades beneficiarias aseguró que “con estos proyectos, con la iniciativa privada y en compañía de nuestras autoridades, se va a beneficiar a mis hijos en un futuro porque las aguas se van a tratar”.

¿Cómo funcionan los humedales?

Los humedales funcionan filtrando las aguas urbanas para la retención de sólidos, los cuales a su vez son canalizados para su correcto tratamiento por medio del uso de humidificadores.

Posteriormente, el agua pasa por un proceso biológico con plantas de ornato, las cuales remueven bacterias y olores de las aguas urbanas.

Al término, el agua es recolectada, filtrada y desinfectada por medio de su exposición a luz ultravioleta, para posteriormente ser descargada hacia los proyectos productivos de las comunidades.

Otros proyectos de la IMCC para llevar agua limpia a los mexicanos

De acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible plasmados en la Agenda 2030, promover el acceso de agua limpia y saneamiento es fundamental para lograr el bienestar y desarrollo de la sociedad.

Sobre estos objetivos, la IMCC, además de los humedales, trabaja en más proyectos para brindar acceso al agua.

  • La creación de cisternas comunitarias para el lavado de manos y sistemas de filtración.
  • Captación de agua de lluvia.
  • Instalación de filtros purificadores en hogares.
  • Concientización sobre la higiene y cuidado del agua.

Para la Industria Mexicana de Coca-Cola, el saneamientohigiene y el acceso al agua limpia en las comunidades donde opera forma parte de sus objetivos, por lo cual ha emprendido una serie de iniciativas:

  • Desde 2015, trabaja para devolver a la naturaleza el agua que utiliza en la elaboración de sus productos.
  • Son tratadas el 100% de las aguas industriales derivadas de su producción para su reutilización.
  • Desde 2018, la IMCC disminuyó un 36% el consumo de agua en sus plantas embotelladoras y mejoró sus procesos para reducir el número de litros que usa por litro envasado.
  • A su vez, en conjunto con Fundación Coca-Cola México benefició a cerca de 500 mil personas en diversas comunidades por medio de programas de acceso y conservación, así como el reabastecimiento de manantiales, ríos y lagos.

UNO TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.