10 consejos para liquidar deudas de un familiar que acaba de fallecer

Cuando una persona con deudas bancarias o de créditos fallece, por lo general se cancelan y no generan gastos a los familiares, pero hay algunas recomendaciones para hacerlo correctamente.

Marco Antonio Torres, gerente de operaciones de Homie.mx, nos da algunos consejos que pueden ser de utilidad si es que alguien pasa por esta situación:

  1. Las deudas bancarias se cancelan cuando se le notifica a la institución que la persona ha fallecido, con los documentos correspondientes. En ese momento la institución hace un trámite interno de cancelación de deuda.
  2. Es importante decir que no son deudas heredables, siempre y cuando se notifique a la institución en tiempo y forma.
  3. Si no se le da atención oportuna a estas situaciones, se cae en un proceso de mora y lo más complicado es que pase a un despacho de cobranza que normalmente ocurre en el tercer mes de cobranza.
  4. Cualquier familiar del deudor puede hacer el trámite, generalmente lo ve la pareja o los hijos, lo importante es que se anuncie a la institución, ya sea por correo electrónico, vía telefónica o algún otro medio.
  5. También se pueden pedir apoyos a otras personas o empresas especializadas, generalmente lo hace un familiar cercano porque son las personas que tienen acceso a documentos personales del deudor.
  6. Cuando se trata de créditos o tarjetas bancarias, no hay problemas de deudas que se hereden simplemente se debe comunicarse a la institución. También se pueden orientar por medio de la Condusef o la Redeco.
  7. Si es un crédito hipotecario o automotriz, hay que hacer un trámite un poco más extenso, ya que  este caso se tiene que entregar el bien inmueble o el coche o continuar con el pago de crédito.
  8. ¿Qué pasa con créditos conyugales? Cuando se comparte la deuda de un crédito hipotecario, esta pasaría por completo al cónyuge que sobrevive. Normalmente este tipo de productos financieros tiene un seguro anclado para este tipo de situaciones, pero cada institución manejará protocoles diferentes.
  9. Como protección, las personas deberían adquirir un seguro de vida, de gastos médicos mayores, seguro funerario y dependerá del perfil de cada persona, que puedan dar certeza y una solidez económica en el momento en el que la personas ya no esté.
  10. De todos los créditos personales, como tarjetas bancarias, créditos personales o tienda departamental, revisar si tienen un seguro adicional por caso de fallecimiento donde se dé una suma asegurada y esta suma se pueda utilizar para hacer liquidación de deuda o para otro tipo de gasto.

 

 

DINERO EN IMAGEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *