Este es el tamaño REAL de los países explicados en un gráfico

Seguramente conoces los planisferios o mapamundis donde se coloca una imagen de los continentes y países que integran en planeta tierra, sin embargo, esta versión gráfica es una falacia, pues no muestra el tamaño real de las naciones.

Esto se debe a que la representación del mundo se basa en la proyección de Mercator, un tipo de imagen cartográfica ideada por Gerardus Mercator en 1569 para elaborar mapas de la superficie terrestre que alarga las superficies hacia los polos, pero preserva la forma de los objetos.

Por esta razón, Europa, Norteamérica y Rusia están representadas en un tamaño mucho mayor de lo que son si se las compara con las zonas cercanas al ecuador, como África y Sudamérica.

Al principio, parece que esta proyección distorsiona las proporciones, pero si la miras desde un punto de vista matemático, resulta ser el Santo Grial de todas las proyecciones. No hay duda de que es más benévola, confiable, mejor y más original en el manejo y almacenamiento de información que otras, explicó el diseñador Vasily Dubovoy.

Dubovoy está a cargo del proyecto Land Surface, en el que se juntó durante varios años a un equipo de nueve personas, entre ellos, tecnólogos, editores, y asistentes de cálculo, para hacer gráfico que mostrara el tamaño real de cada uno de los países del mundo. En él, los Estados se muestran sin sus territorios externos o dependientes, y se distribuyen por continentes de acuerdo con el geoesquema de las Naciones Unidas (ONU).

Esta empresa rusa colocó el mapa en su página https://www.artlebedev.com/susha/ en donde los usuarios pueden consultar casa una de las naciones. De esta manera su puede ver que el país con más extensión del mundo es Rusia, seguido por la Antártida, China, Canadá, Brasil, Estados Unidos, Australia e India. En esta lista México se encuentra en el puesto 14, a pesar de que en otros mapas tiene parece tener una medida similar a la de India.

Para realizar este proyecto autores decidieron basarse en las medidas en tres dimensiones facilitadas por Google Maps y la NASA.

Hay muchos más datos curiosos que se pueden extraer de Land Surface, por ejemplo la población que tiene cada territorio y si distribución por kilómetro cuadrado.

Todos los días, cientos de millones de personas usan la proyección de Mercator sin siquiera darse cuenta de que ven el mundo a través de una ecuación matemática. Algunos de ellos saben que la proyección de Mercator distorsiona las proporciones, aunque imaginar esto requeriría algunas habilidades de imaginación envidiables, dijo el creador de la página.

Otros pueden tener el presentimiento de que algo no está bien, mientras que otros incluso no sospechan que las proporciones y dimensiones de los países son completamente diferentes en la vida real. Al final, tenemos una humanidad entera con una imagen muy moderna, pero muy distorsionada del mundo, asegura Dubovoy.

 

 

HERALDO DE MÉXICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *