Influencer lanza sonda espacial casera a la estratosfera; capta asombrosas imágenes

“Hoy haré el experimento más loco que jamás hice”, dice el colombiano Faber Burgos Sarmiento, al inicio su video en YouTube, quien es aficionado a la astronomía y la ciencia.

Burgos es el primer ‘influencer’ de su país en crear un dispositivo para captar imágenes de la tierra desde la estratosfera (una de las capas de la atmósfera), a unos 30 km de altitud.

En el riesgo que colgó en su cuenta de Facebook, y que ya ha  sido compartido por más de dos millones de usuarios, Burgos narra cómo hizo una sonda espacial casera usando materiales como una caja de poliestireno, un globo meteorológico y otros dispositivos tecnológicos como una cámara GoPro.

Tras adquirir un permiso de Aeronáutica Civil para realizar el vuelo, fue al lugar de despegue en la vereda Cordoncillos, en el municipio de Cuitiva (Boyacá), a 3 mil 79 metros sobre el nivel del mar.

Primavera I se prepara para el despegue

“Voy a lanzar un globo tan alto que quizá no se había visto en el país muchas veces”, asevera el joven, mostrando imágenes del proceso previo donde ajusta la sonda, asegura los dispositivos electrónicos, y el paracaídas e infla el globo meteorológico de 600 gramos con mil 811 litros de helio.

En el exterior de la sonda, a la que llamó Primavera I, le colocó una foto de su familia, una pequeña bandera de Colombia, una leyenda por si el artefacto se perdía y el nombre de su patrocinador.

“Lo que van a ver a continuación es probablemente una de las cosa más bellas que he hecho en toda mi vida”, agrega Burgos Sarmiento, que procede al lanzamiento de la sonda.

Estratosfera

Conforme la sonda ganó altura, abandonó la troposfera, capa atmosférica donde ocurren los fenómenos climáticos del planeta y donde vuelan los aviones comerciales, a 12 km de altura, hasta entrar a la capa de ozono.

“El globo alcanzaba sus límites pero a lo lejos comenzaba a divisarse la curvatura del planeta. Se divisaba el sol y la luna, algo poco visto en este tipo de actividades” narraba Burgos.

El dispositivo llegó a estar a 30 km de altura, separado por 70 km del espacio, según afirmó el joven colombiano.

“Este paisaje desde la estratosfera es algo que deja sin palabras a cualquier persona”.

Una vez que el globo llegó a su límite, explotó y la sonda se precipitó a tierra. Gracias a un GPS satelital pudieron saber dónde cayó, por lo que fue rescatado posteriormente.

Al finalizar el video, Burgos agradeció a quienes le ayudaron y afirmó que el experimento fue hecho para que “valoren lo mágico de este lugar, conocido como la Tierra”.

con información de medios 

 

 

24 HORAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *