7 formas sencillas de ahorrar luz en casa

De acuerdo con la Primera Encuesta Nacional Sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares del Inegi, el 99% de las viviendas habitadas del país tienen electricidad.

De las viviendas particulares habitadas, hay 226.4 millones de focos, de los cuales, el 84% son eficientes, es decir, fluorescentes o LED. En promedio, 4 de cada 10 hogares con refrigerador utilizan aparatos medianos; y el 49% de los refrigeradores tienen entre 1 y 5 años de antigüedad.

Además, hay 23 millones de lavadores en funcionamiento en estas casas, de las que, tres cuartas partes, se utilizan entre las 6:00 y las 12:00 hrs.

El 91.5% de las viviendas usan al menos una televisión y, en promedio, hay 1.31 televisores por vivienda. En total se contabilizan 43.5 millones de estos equipos en el país”, señala la ENCEVI del 2018.

Los encuestados dijeron cuentan con aparatos electrodomésticos con la etiqueta que certifica la operación bajo la norma de eficiencia energética: refrigeradores (72%), lavadoras (65%), aire acondicionado (56%) calentadores (53%) y estufas (43 por ciento).

Sobre las prácticas para ahorrar energía, los participantes declararon que el 98.7% apaga focos cuando no los necesitan, el 92.8% desconecta el cargador de celular cuando no lo utiliza y el 65.3% desconecta el horno de microondas cuando no está en uso.

¿Ahorrar energía?

Para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el ahorro consiste en utilizar la energía de mejor manera. Es decir, usar la misma cantidad, o menos, para obtener los mismos resultados.

El ahorro de energía permite que baje la factura de nuestro recibo, y además, ayudamos al medio ambiente.

A continuación, presentamos algunos consejos para ahorrar energía en casa.

  1. Revisar la instalación eléctrica. Si la casa tiene más de 10 años de haber sido construida, es probable que existan fugas eléctricas. Por esto, es necesario revisar la instalación para saber si hay una fuga que nos afecta.
  2. Desconecta lo que no uses. Aunque estén apagados, muchos aparatos consumen energía, por ejemplo, el cargador del celular, la computadora o la consola de videojuegos. Según la Profeco, estos “vampiros eléctricos” representan hasta el 13% del consumo de luz de los hogares.
  3. Coloca el aire acondicionado en lugares frescos. Los aparatos de aire acondicionado consumirán menos energía si están en lugares bien ventilados. Es importante cambiar los filtros con regularidad.
  4. Dale mantenimiento a tus aparatos. Un electrodoméstico descompuesto consume más energía si tiene fallas, por ejemplo, el empaque averiado de los refrigeradores hacen que se fugue el frío y que el motor trabaje más.
  5. Pinta con colores claros. Pintar dentro y fuera del hogar con colores claros ayuda a reflejar la luz del sol, esto contribuye a que la casa se caliente menos. Además, al interior, ayuda a aprovechar más la luz natural y artificial.
  6. Utiliza materiales o pinturas aislantes. Los aislantes en techos y paredes reducen el intercambio de calor con el exterior. Además, mantienen el ambiente fresco del aire acondicionado, y retienen el calor del calentador en invierno.
  7. Aprovecha tus ventanas. Las habitaciones con tragaluces, ventanas o domos, no necesitan de luz eléctrica en el día. Las ventanas abiertas proporcionan luz y pueden refrescar la habitación, todo depende del clima y la hora en que se abran.

 

Dinero en imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *