¿Cómo levantar una queja con la Condusef en internet?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) relanzó el Portal de Queja Electrónica con el que los ciudadanos tendrán una mejor experiencia en la presentación de reclamaciones ante el organismo. 

 

“La Comisión Nacional, junto con los bancos, trabajó durante esta etapa en su mejora para lograr una aplicación más amigable al ciudadano, así como en la optimización de los procesos internos de soporte, atención y en el acercamiento con las instituciones financieras, para que brinden la mejor atención”, estableció.

Estimó que las acciones que se han realizado reducirán los tiempos de respuesta, elevarán los casos de resolución favorable a quienes tramitan su asunto vía electrónica, con lo que esperan lograr respuesta favorable al usuario de 60 por ciento.

Otra de las variables que inciden en que se esté promoviendo el uso de la tecnología para interponer las quejas, es el tiempo y dinero que los ciudadanos pierden en trasladarse a una delegación regional de la Condusef.

Según sus cifras, en algunas localidades distintas a la Ciudad de México los usuarios del sistema financiero pueden recorrer en promedio hasta 222 kilómetros desde su casa con un estimado aproximado por viaje de cinco horas en la zona norte, tres horas en la zona sur y occidente, y casi dos horas en la zona centro.

“Además de la inversión del tiempo los costos asociados a la presentación de la queja pueden llegar hasta 157 pesos en transporte público o hasta 387 pesos en auto particular”, estimó la Comisión.

INTERACCIÓN

Y es que el ciudadano interactúa en el ciberespacio cada vez más con el gobierno mexicano (28%), ello de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017.

Pero, como antes del portal de queja electrónica no existían otro tipo de medios para presentar reclamaciones, en 2018 cerca de tres millones 800 mil adultos se quejaron presencialmente, por una o varias operaciones monetarias que afectaron su patrimonio, informó el organismo.

Del total de las quejas, la Ciudad de México registró el mayor número de personas que reclamaron con 856 mil 47 quejas y el mayor índice: 16 mil 232 por cada 10 mil adultos, de éstas 52% corresponde a hombres y 48% a mujeres.

Por producto financiero, el 88% de las personas que reclamaron fue por problemas con su tarjeta de crédito o débito; y por causa de reclamación, 60% de las personas que reclamaron fue por consumos no reconocidos.

De los 32 bancos que tuvieron reclamaciones, cuatro concentran 79% de las personas afectadas, mismos que hoy en día cuentan con un Convenio de Colaboración para la atención de asuntos por vía electrónica (Gestión Electrónica).

 

 

Dinero en imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.