ACCIDENTE DE FUKUSHIMA: 10 años después del desastre nuclear

Japón conmemora hoy diez años de la triple catástrofe del 11 de marzo de 2011, un terremoto, un tsunami y el accidente de Fukushima, que ha dejado traumatizado para siempre al país.

Durante la ceremonia oficial de conmemoración por el décimo aniversario, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, llamó a recordar «las lecciones inestimables» que dejó la catástrofe del 11 de marzo de 2011.

El líder nipón lanzó este mensaje durante su intervención en la ceremonia oficial celebrada en el Teatro Nacional de Tokio, a la que se han sumado una diversidad de homenajes en todo el país en recuerdo a las más de 18 mil víctimas.

La nación del Sol naciente ha guardado un minuto de silencio en punto de las 14:46, hora en la que ocurrió el terremoto de 9.0 grados que provocó el tsunami y el accidente de Fukushima.

Japoneses siguen con los estragos del tsunami               

Aunque han pasado 10 años del terremoto que provocó un potente tsunami, aún hay heridas que las personas afectadas por la catástrofe no han podido sanar, sus vidas siguen en suspenso y, algunos, han compartido su progreso después de la tragedia.

Yasuo Takamatsu, de 64 años, perdió a su esposa, Yuko, cuando el tsunami azotó Onagawa, en la prefectura de Miyagi, desde ese entonces, dice, ha estado buscándola sin descanso.



Incluso obtuvo su licencia de buzo para buscar sus restos y durante siete años se ha ido semanalmente en buceos para localizarla.

Siempre pienso que pudiera estar en algún sitio cerca”, ha confesado. Takamatsu dice que seguirá buscando a su esposa “mientras mi cuerpo se mueva”.

Durante la tragedia que azotó Japón hace una década, también hubo niños que ahora, siendo adultos jóvenes, se han sensibilizado sobre desastres o a ayudar a niños que, al igual que ellos, vivieron cosas similares.

Tal es el caso de Naganuma, quien ahora tiene 26 años y que perdió a su bisabuela, abuela y a su hermano de 8 años en el terremoto y tsunami.

«Perdí a mi familia, a mi comunidad. Cosas que construyeron quién soy. Sentí que el tsunami se llevó la mitad de mi cuerpo», dice Naganuma.

Accidente de Fukushima no representa efecto nocivo para la salud, dice la ONU

A diez años del accidente nuclear y el terremoto en Japón, las emisiones radiactivas de la central nuclear japonesa de Fukushima en 2011 no han producido efectos negativos sobre la salud, según las conclusiones del comité de investigadores de la ONU.

Un informe publicado en 2013 había resaltado que «no se ha documentado ningún efecto nocivo para la salud de los habitantes de Fukushima que pueda atribuirse directamente a la exposición a la radiación», dice el Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR).

El informe ha destacado el impacto psicológico y social, como la evacuación de población de las zonas más afectadas, que también causaron problemas de salud en la zona afectada.

La Unscear ha asegurado que las dosis de radiación procedentes del accidente de Fukushima fueron tales que «es poco probable que los futuros efectos para la salud atribuibles a la exposición a la radiación sean discernibles».

Japón ha invertido más de 30 billones de yenes (280 mil millones de dólares) en reconstrucción, pero el gobierno invierte menos en ayudar a la gente a reconstruir sus vidas por el trauma ocasionado.

El accidente nuclear de Fukushima ha sido el peor desde el que ocurrió en Chernóbil (Ucrania) en 1986, tras el que se observó un aumento en el número de cáncer de tiroides.

HERALDO DE MÉXICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *