Cuánto tiempo tienes que ahorrar para comprar un departamento




Si una de tus metas para este año es comprar un departamento en San Rafael-Azcapotzalco, Santa María la Ribera, Escandón o Portales ¿sabes cuánto tiempo tienes que ahorrar para lograrlo? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para cumplir tus objetivos.

En esta edición, el portal Propiedades.com elaboró los Reportes de Mercado Inmobiliario (RMI), analizando 15 de las zonas más dinámicas de la Ciudad de México. Entre ellas se encuentran Condesa, Santa Fe, Nuevo Polanco, Portales, Nápoles y otras 10 más.

Toma en cuenta tus ingresos mensuales y tu capacidad de ahorro

De acuerdo con el Price to Income (PtoI), para comprar un departamento en zonas como San Rafael-Azcapotzalco, Mixcoac, Nápoles, Nuevo Polanco, Portales o Santa Fe, el periodo de ahorro puede oscilar entre 2.1 y 4.1 años.

Según la ficha metodológica de los reportes, el PtoI es un indicador que señala cuántos años de ahorro se requieren para comprar un inmueble, si se destina el 100 por ciento del ingreso mensual.

Un consejo financiero que Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, da para comprar un departamento es fijar una meta de ahorro y destinar 20 por ciento de los ingresos mensuales a ésta.

Asimismo, recomienda solicitar un crédito hipotecario equivalente al 70 por ciento del valor del inmueble y contratarlo por un plazo de 10 años, tasa fija y en pesos.

Ingresos y años de ahorro

De acuerdo con el PtoI, si te interesa comprar un departamento en la zona de Escandón con un precio medio de 2.6 millones de pesos, deberás ahorrar durante 4.6 años y percibir un ingreso de 80,324 pesos al mes.

Con lo anterior tendrás un capital de 791,362 pesos que te ayudará a perfilar para un préstamo hipotecario equivalente al precio del departamento. Esto, si se toma como referencia al Simulador de Crédito Hipotecario de BBVA.

En la zona de Santa María la Ribera el precio medio de los departamentos es de 2.6 millones de pesos. No obstante, el tiempo de ahorro es de los más altos comparado con el resto de las zonas analizadas, al ser de 5.9 años. Respecto a los ingresos mensuales requeridos son de 80,892.

Para la zona de San Rafael-Azcapotzalco —donde el precio medio de los departamentos es de 3.9 millones de pesos—, el ingreso mensual necesario es de 104,141 pesos con un tiempo de ahorro de 2.1 años.

En cuanto a la zona de Portales —con precio medio por departamento es de 4.6 millones de pesos—, se necesita un ingreso mensual de 121,522 pesos con un tiempo de ahorro de 4.1 años.

Por otro lado, los RMI mencionaron que Polanco, San Ángel, Santa Fe y Roma son las zonas donde se necesita un ingreso mensual más elevado. Los rangos van de los 261,960 a los 468,524 pesos al mes con un tiempo de ahorro de 4.1 a 4.3 años.

 

Dinero en imagen



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.