Hermano del presidente hondureño recibe cadena perpetua por narco en EU

Juan Antonio Hernández Alvarado, mejor conocido como Tony Hernández, es un exdiputado y hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y este martes fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos tras haber sido hallado culpable de narcotráfico en un juicio realizado en Nueva York.

El juzgado del Distrito Sur de Nueva York del Departamento de Justicia informó en un comunicado, difundido en redes sociales, que Tony Hernández también deberá pagar una multa de 138 millones de dólares por haber distribuido “185 toneladas de cocaína, armas de fuego”, y haber cometido declaraciones falsas.

Durante el juicio, hubo destacados exlíderes del narcotráfico de Honduras; Audrey Strauss, fiscal para el Distrito Sur de Nueva York, dijo:

Tony Hernández estuvo involucrado en todas las etapas del narcotráfico vía Honduras, de varias toneladas de cocaína hacia Estados Unidos. Ofreció seguridad para los envíos, sobornó a narcotraficantes y figuras políticas, incluidos presidentes anteriores y actuales de Honduras. Fue cómplice de al menos dos asesinatos”.

 

Tony Hernández tiene historial

En tanto, Wendy C. Woolcock, jefa de la División de Operaciones Especiales de la Administración de Control de Drogas (DEA), abundó sobre el caso de narcotráfico contra Tony Hernández de Honduras:

  • Abusó de su autoridad para cometer delitos “tan nefastos”
  • “No existe posición tan alta para protegerse de la justicia estadounidense”
  • Es una medida que vale para los ciudadanos de Honduras asesinados

Tony Hernández lideró un narcotráfico patrocinado por el Estado de Hondurasagregó Wendy C. Woolcock, por periodo de unos 15 años; fue jefe de miembros del Ejército y la Policía Nacional; vendió ametralladoras y municiones a narcotraficantes, “algunas de las cuales obtuvo de” las fuerzas castrenses del país.

El comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos posee un historial bien nutrido de las actividades de Tony Hernández en el narcotráfico de Honduras: controló laboratorios de cocaína en Colombia y Hondurasfinanció a candidatos políticos del Partido Nacional de Honduras en 2009, 2013 y 2017.

La carrera en el narcotráfico de Tony Hernández comenzó en 2004, cuando brindó información del Ejército a capos de Honduras: operaciones de la Armada; esfuerzos de Estados Unidos para capacitar a pilotos de la Fuerza Aérea de Honduras para volar de noche; capacidades de radar militar para que los envíos no fueran detectados.

 

UNO TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.