Casa de Vicente Rojo recupera su esplendor

Con el retiro de la luminaria de seis metros de altura que separaba visualmente en dos la fachada de la emblemática casa-estudio del pintor Vicente Rojo (1932-2021), ubicada frente al Parque Carranza, en el corazón de Coyoacán, se logró recuperar su esplendor, afirmó en entrevista, Felipe Leal, reconocido arquitecto que construyó este inmueble.

Aseguró que la colocación de un poste de alumbrado público “fue algo que finalmente yo reporté, porque me pareció una agresión. De pronto apareció una lámpara a mitad de la fachada, colocada por la administración anterior de la alcaldía”.

La fachada de la casa-estudio de Vicente Rojo se volvió un símbolo de su trabajo, y hoy un emblema de Coyoacán

Felipe Leal, Arquitecto
 
La liberación de esta fachada forma parte del programa de recuperación visual “Coyoacán es el museo”, impulsado por la alcaldía.
La liberación de esta fachada forma parte del programa de recuperación visual “Coyoacán es el museo”, impulsado por la alcaldía.Foto: Especial

Leal destacó que la fachada se concibió como un lienzo, “como si fuera una interpretación de una obra de Vicente Rojo, que hice en tercera dimensión. Tiene mucho tiro visual y se ha vuelto una referencia en Coyoacán. Entonces, haberle colocado, seguramente sin mala fe, un poste que era innecesario por la cercanía que había de otros postes en propiedades cercanas, le provocó sin duda una agresión visual”, apuntó.

Este arranque de semana, por instrucciones del alcalde Giovani Gutiérrez, el poste fue retirado, lo que para el arquitecto Felipe Leal, habla de la sensibilidad y respeto a las piezas arquitectónicas.

“El hecho de que hayan retirado la lámpara me parece un gesto extraordinario de respetar el patrimonio artístico y cultural de Coyoacán”, enfatizó.

LA RAZÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *