7 datos sobre la muy contagiosa hepatitis A

En México, de enero a junio 8 de 2019 se han presentado 3,617 casos de hepatitis A, mientras que en 2018 fueron 2,483 en el mismo periodo. Los estados con mayor número de casos son: Guerrero (386), Guanajuato (366), Veracruz (290), Sinaloa (232) y Oaxaca (230).1 Es importante conocer esta enfermedad para prevenirla:

  1. La hepatitis A es una infección causada por el virus del mismo nombre (VHA), que causa la inflamación del hígado. La infección puede ocurrir cuando alguien ingiere el virus, el cual se encuentra en las heces o alimentos contaminados, generalmente a través del contacto cercano con una persona infectada, alimentos o agua contaminada. Este virus se encuentra en las heces de las personas infectadas y puede sobrevivir en las superficies por varios meses. 2
  1. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el virus de hepatitis A está distribuido por todo el mundo y es la causa de alrededor de 1.5 millones de casos clínicos de hepatitis al año. 3
  1. La incidencia de la hepatitis A está estrechamente relacionada con el desarrollo socioeconómico. 3
  1. La hepatitis A es muy contagiosa, las personas que la padecen pueden transmitir el virus, incluso antes de presentar los síntomas como: náusea, dolor de estómago, y piel u ojos amarillentos, también conocido como ictericia.2
  1. Las personas con hepatitis A pueden sentirse mal por unas cuantas semanas y hasta varios meses. Si bien la mayoría de las personas se recuperan2, la hepatitis A puede provocar insuficiencia hepática e incluso la muerte. La insuficiencia hepática debido a la hepatitis A es más frecuente en adultos mayores de 50 años y en personas que tienen alguna otra enfermedad en el hígado.4
  1. La hepatitis A es una enfermedad que se puede prevenir, incluso a los viajeros se les recomienda la prevención primaria.5 Además, se puede reducir la probabilidad de contraer hepatitis A, con la prevención secundaria que consiste en el lavado de manos con agua tibia y jabón después de usar el baño, cambiar pañales y preparar comida.
  1. La Asamblea Mundial de la Salud adoptó la primera Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra la Hepatitis Vírica, 2016-2021; que destaca la función crucial de la cobertura sanitaria universal. El objetivo es eliminar las hepatitis víricas como problema de salud pública, y las metas consisten en reducir los incidentes en un 90% y la mortalidad en un 65% para el 2030.6
MSD está dedicada a investigar y producir nuevas vacunas que ayudan a evitar enfermedades, ya que está convencido que la vacunación es la mejor estrategia para prevenir enfermedades y evitar muertes.
No. de autorización COFEPRIS
INTERNET/WEB: 193300201B2022
IMPRESOS: 193300201B2023
SOBRE LOS ESQUEMAS DE VACUNACIÓN CONSULTE PREVIAMENTE A SU MÉDICO
###
Acerca de MSD
Por más de un siglo, MSD, una compañía biofarmacéutica líder mundial, ha estado inventado para la vida, desarrollando medicamentos y vacunas para las enfermedades más desafiantes del mundo. MSD es un nombre comercial de Merck & Co., Inc., con sede en Kenilworth, N.J., EUA. A través de nuestros medicamentos de prescripción, vacunas, tratamientos biológicos y productos veterinarios, trabajamos con nuestros clientes y operamos en más de 140 países para dar soluciones de salud innovadoras. También demostramos nuestro compromiso de aumentar el acceso a la salud a través de políticas de gran alcance, programas y colaboraciones. Hoy, MSD continúa a la vanguardia de la investigación para promover la prevención y tratamiento de las enfermedades que amenazan a las personas y comunidades de todo el mundo – incluyendo el cáncer, enfermedades metabólicas, nuevas enfermedades en animales, enfermedad de Alzheimer y enfermedades infecciosas, entre ellas el VIH y el Ébola. Para mayor información, visite www.msd.com y conéctese con nosotros en Twitter.

Referencias:

  1. Secretaría de Salud. Boletín Epidemiológico de Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE). Disponible en:   https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/469528/sem23.pdf Consultado el 19 de junio de 2019
  2. CDC. Brotes de Hepatitis A. Disponible en: https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/hepatitis/index.html  Consultado el 19 de junio de 2019.
  3. OPS. Acerca de la vacuna contra la hepatitis A. Disponible en:  https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=6318:2012-about-hepatitis-vaccine&Itemid=39320&lang=es Consultado el 19 de junio de 2019.
  4. CDC. Hepatitis A Questions and Answers for the Public. Disponible en:https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-higado/hepatitis-viral/hepatitis-a Consultado el 19 de junio de 2019.
  5. CDC. HepAGeneralFactSheet. Disponible en: https://www.cdc.gov/hepatitis/hav/pdfs/HepAGeneralFactSheet.pdf Consultado el 19 de junio de 2019.
  6. OMS. Hepatitis  A. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hepatitis-a Consultado el 19 de junio de 2019.
  7. OMS. Hepatitis viral. Disponible en: https://www.who.int/hiv/topics/hepatitis/hepatitisinfo/es/Consultado el 19 de junio de 2019.

 

 

 

Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.