¿Podríamos vivir en Marte? Científicos revelan qué microorganismo de la Tierra es necesario para sobrevivir en ese planeta

Después de realizar varios experimentos a una presión 10 veces inferior a la que tenemos en la Tierra, científicos de la Universidad de Bremen de Alemania identificaron qué microorganismo podría crecer y multiplicarse en Marte. Este descubrimiento permitiría la colonización del llamado planeta rojo.

De acuerdo al estudio publicado en la revista Frontiers in Microbiology, la cianobacteria ‘Anabaena spiroides‘, mostró que bajo ciertas condiciones se puede alimentar de los gases que componen la atmósfera de dicho planeta. Este microorganismo aprovecha la clorofila de sus filamentos microscópicos para producir oxígeno, lo que permitiría crear sistemas de subsistencia para las futuras colonias de humanos.

Estos especialistas opinan que si se cultivan en suspensión sobre la superficie marciana abrirían opciones para abastecer con nutrientes muchas otras especies, debido a que «para que un programa de exploración de Marte sea sostenible, la mayoría de esos consumibles deben generarse en ese lugar», señala RT.

En septiembre del año pasado, el radar del orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea confirmó que hay un complejo sistema de lagos de agua salada bajo los hielos del polo sur de Marte, aunque todavía se desconoce si están conectados entre sí ni se conoce su nivel de salinidad.

Misión Mars 2020

Se espera que entre hoy y mañana aterrice en Marte el Perseverance, el cual explorará el planeta rojo y probará nuevas tecnologías de cara a una futura colonización. Además, su misión principal será encontrar evidencia de vida marciana.

La misión Mars 2020 comenzó el pasado 30 de julio. El Perseverance se lanzó como estaba previsto y su viaje ha durado algo más de seis meses, un periodo corto pues hay que recordar que tuvo que cruzar alrededor de 480 millones de kilómetros. Su viaje se hizo por casi 40 000 km/h.

Los científicos tienen grandes expectativas respecto a esta misión, pues esperan que de grandes resultados sobre la vida del planeta rojo.

 

HERALDO DE MÉXICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *