Cómo ahorrar de manera fácil y sin dolor

Cada año nuevo, el propósito de ahorrar está en nuestra lista de deseos, debido a que con el tiempo convierte en sólo un deseo.

Ahorrar es complicado porque vivimos en una cultura que promueve el consumo, por encima de hacer un colchón para las épocas de vacas flacas, imprevistos o generar un patrimonio. ¿Cómo ahorrar?, es la pregunta del millón.

En finanzas personales, lo que a algunos les funciona a otros probablemente no les sirva. Hay un tip que te permitirá hacer un diagnóstico de cómo está tu economía, haz un presupuesto.

Para saber de dónde puedes ahorrar, primero debes saber cuáles son tus gastos, y seleccionar cuáles de ellos puedes recortar sin que tu estilo de vida se vea comprometido. Esto es importante, porque si eliminas todo lo que te gusta, lo que único que pasará es que verás al ahorro como tu enemigo y terminarás por abandonarlo, sé realista.

Que sea un hábito

Fintonic, asistente financiero virtual, te recomienda algunas técnicas sencillas para que por fin puedas cumplir el propósito de ahorrar:

  • REGLA DE LOS 30 DÍAS. Cuando algo te haga ojitos en una tienda, ya sea ropa o un teléfono, evita comprarlo. En los siguientes 30 días piensa si lo necesitas, te darás cuenta cuantas cosas compramos que al final no utilizamos.
  • REGLA 50/20/30. Al recibir tu sueldo deberás dedicar 50% a los gastos obligatorios del mes como la renta y la despensa; separa 20% para ahorrar el mismo día del depósito, y 30% úsalo en ti o deudas.
  • DETOX FINANCIEROEscoge una semana del mes y no gastes ni un peso en la calle. Dile adiós a las papas, a la fondita y al café, esos peligrosos gastos hormiga que te roban alrededor de 10% de tus ingresos. Al final verás con orgullo tu cuenta bancaria.
  • RETO DEL PESO POR FECHA. El primer día del mes, guarda un peso; el segundo, dos, y sigue así con 10 pesos el día 10 y 30 pesos el último día del mes. Si lo mantienes durante todo el año, al final habrás ahorrado 6 mil pesos.

 

Fuente: Dinero en imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.