4 zonas históricas de la CDMX donde puedes comprar casa

La Ciudad de México es una capital de impresionantes contrastes. Con su gran tamaño, la mancha urbana ha rodeado y absorbido a pequeñas poblaciones que han logrado conservar su sabor provinciano, sus bellos rincones y sus tradiciones. 

La capital ha destacado a lo largo del tiempo por la arquitectura cambiante en cada barrio y colonias que ofrecen distintos panoramas en la metrópoli, haciendo que los habitantes locales y visitantes experimenten diversos ambientes y épocas a través de sus inmuebles.

Cada colonia tiene su propia personalidad, diferentes puntos de interés y una oferta cultural que incluyen museos, galerías y hasta zonas arqueológicas.

En el mes del orgullo patrio e histórico La Haus México, startup proptech enlista las zonas de la CDMX de mayor interés histórico, que las han convertido en sitios atractivos para adquirir una vivienda:

Roma-Condesa

Los terrenos en los que se construyó la Roma se llamaban Potreros de Romita —de ahí su nombre— pertenecientes al británico Edward Walter Orrin, dueño y fundador del Circo Orrin; La Condesa debe su nombre a la antigua propietaria de los terrenos hasta 1704, la Condesa de Miravalle.

Desde su pasado, estas colonias se caracterizaron por su ambiente cultural y bohemio, no solo por sus centros educativos y galerías, sino por aquellas grandes personalidades que vivieron en ella como Pita Amor, Leonora Carrington, Agustín Lara, Mario Moreno “Cantinflas” y Francisco Gabilondo Soler.

La zona Roma-Condesa se levantó poco a poco y en la década de los noventa logró posicionarse como la zona cultural que hoy conocemos y una de las favoritas para visitantes e inquilinos de extranjeros y capitalinos, con edificios y viviendas estilo neoclásico, ecléctico y  art decó.

Ahora, puedes encontrar desarrollos que combinan lo icónico de su historia, con la modernidad de proyectos como la plataforma de lanzamientos de La Haus, una solución que permite un proceso de compra 100% digital, para que las constructoras aceleren las ventas de sus nuevos desarrollos, y a los compradores puedan seleccionar, reservar y pagar online.

Centro

Fundada en 1325, fue la sede del gobierno azteca que controlaba varios territorios cercanos y más tarde, con la colonización, se convirtió en la sede del Virreinato de la Nueva España.

La colonia Centro cuenta con más de 1,500 edificios que resguardan edificios religiosos y civiles, hospitales, administrativos, educativos, culturales y de habitación cuya antigüedad va del siglo XVI al XX.

Tiene distintos recintos imperdibles para visitar como el Palacio Nacional, la Catedral, la Alameda y Bellas Artes, pero además está lleno de importantes museos como el Museo Nacional de Arte o el Templo Mayor y de edificios históricos como el Edificio de Correos, del arquitecto Adamo Boari, o el Edificio Guardiola, de estilo Art Déco.

Corredor Reforma

Este corredor cuenta con modernos desarrollos inmobiliarios a lo largo de las alcaldías Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, contiene a dos de las colonias con mayor interés histórico.

La colonia San Rafael surgió en 1891. Se dice que en un principio fue llamada “La colonia de los Arquitectos”, ya que estaba diseñada para ser habitada por los arquitectos de la Academia de San Carlos.

Sobre algunas fachadas de la San Rafael, se puede observar una arquitectura ecléctica del Porfiriato, mezcla de estilos históricos como la casa ubicada en G. Barreda No.17, donde se filmó la película La tía Alejandra de Arturo Ripstein (1979), con un estilo árabe único.

El barrio de Santa María la Ribera es uno de los más antiguos de la Ciudad de México, con más de 150 años de existencia. Surgió gracias a la primera sociedad inmobiliaria de la ciudad, conformada por los hermanos Flores, Joaquín y Estanislao. Actualmente, es una zona donde convergen la tradición junto a nuevos inmuebles y mucha oferta cultural

San Ángel-Coyoacán

Coyoacán es un barrio de aire colonial con enorme tradición. Aquí vivió Hernán Cortés y con el tiempo se convirtió en refugio de artistas e intelectuales, como Frida Kahlo y el muralista Diego Rivera, cuya Casa Azul es uno de los museos más visitados de México.

En 1972, una gran parte del centro de Coyoacán fue decretado como zona histórica y en 1990, debido a un crecimiento humano, urbano y comercial, se emitió el decreto para declararlo como Zona Monumental Protegida. Este barrio también es conocido por su Mercado de Artesanías.

San Ángel es un barrio elegante, con calles empedradas y enormes mansiones. Alberga recintos religiosos de gran tradición, como el ExConvento del Carmen, en cuyo museo se pueden encontrar momias.

En la Plaza de San Jacinto encontrarás bares, restaurantes y boutiques de ropa, artesanía, objetos de diseño y muebles. Los sábados es la sede de uno de los famosos bazares de la ciudad que, además de sus tradicionales artesanías, ofrece objetos decorativos contemporáneos de inspiración mexicana.

La Ciudad de México está siempre en constante cambio, sin embargo, hay zonas que conservan su esencia e historia a través de sus edificios que son testigo del paso del tiempo y que las convierte en sitios atractivos para vivir. Si deseas habitar en un espacio que te inspire por su pasado, encuentra asesoría para encontrar tu casa ideal.

 

 

DINERO EN IMAGEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.