Países que están más cerca de eliminar el dinero en efectivo

La implementación de nuevas tecnologías para hacer transacciones a nivel internacional puso a discusión el uso del papel moneda, así como sus desventajas y beneficios. Por su parte, la eurozona es una de las regiones que van a la cabeza de deshacerse del dinero físico.

De acuerdo con este estudio, el 75 por ciento de los habitantes de Europa ha dicho no haber utilizado en los últimos años un billete de 500 euros, incluso, uno de 200 euros.

Lo anterior, más que referirse a una escasez de billetes, tiene que ver con la seguridad. Cada vez se siente más confianza en hacer transacciones con el celular, que cargar dinero en la bolsa del pantalón.

Incluso, en España se planteó en algún momento la eliminación gradual del uso del efectivo, lo implicaría ciertas ventajas microeconómicas.

 

¿Eliminación gradual del efectivo?

Se ha comprobado que el uso del efectivo en grandes cantidades está relacionado con fraudes al fisco y el financiamiento de actividades ilegales. Esto no pasa con el “dinero digital”, pues no entra en el nivel de anonimato que el efectivo tiene.

Por otro lado, los costos de producción de los billetes y monedas se pueden ahorrar, lo cual evitaría ese costo, así como su resguardo y transportación.

Inclusión financiera

La población mundial cada vez tiene más oportunidades de incluirse en las transacciones financieras por medio de pagos digitales, lo cual ayudaría a disminuir la pobreza. Sin embargo, esto tiene llevarse a cabo con el acceso a este tipo de tecnología, de lo contrario, personas de bajos recursos podrían quedar excluidas del sistema financiero.

Como se puede ver en la siguiente gráfica, los países con más problemas financieros, como Grecia, se mantienen a la cabeza del uso del efectivo, en este caso el 95.4% de la población uso efectivo; por su parte, Alemania, que es potencia económica en la zona y en el mundo, ha migrado cada vez más al uso del dinero digital con menos del 20% de sus habitantes usando billetes.

En México aún falta mucho para que las transacciones digitales se utilicen más que el efectivo, de hecho, durante los meses más duros de la pandemia, los mexicanos utilizaron más el dinero físico.

Con información de The Conversation

 

 

DINERO EN IMAGEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *