¿Cómo deben enfrentar las Pymes la crisis económica?

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), hasta mediados de abril, 15 mil microempresas en México cerraron por falta de estímulos gubernamentales, durante la pandemia provocada por Covid-19.

Desde el mes de enero, y hasta junio, se perdieron un total de 921 mil 583 empleos, de los cuales, el 73% corresponde a los que son del tipo permanentes.

Las MiPymes fueron el tipo de negocio más afectado por la pandemia, pues si bien las grandes empresas tienen solvencia y financiamiento, no así las pequeñas unidades económicas, pues sólo tenían la capacidad para sostener el sueldo de sus trabajadores hasta por tres quincenas, debido a la caída en ventas, señaló la Canacintra.

Ante este panorama, y en la entrada de la nueva normalidad, los sectores económicos operaran según los semáforos epidemiológicos de cada entidad. Esto quiere decir que se abrirán conforme desciendan los contagios, pero con posibilidades de volver a cerrar la economía, si los rebrotes repuntan.

Claudio Kandel, fundador de DíSí Operaciones, da algunos consejos para que las Pymes puedan enfrentar la crisis.

Acceso a efectivo

Dado que se da una crisis lo que se restringe es el acceso a dinero. Una empresa debe intentar acumular la mayor parte de efectivo que pueda, dentro de lo posible. Será complicado obtener recursos por cobranza, ventas o financiamiento.

Es necesario acumular efectivo porque no sabemos cuánto va a durar, pero tener claro que hay que pagar a empleados, renta y créditos. No es certera la entrada de dinero.

Costos

Revisar muy bien todos los costos y gastos. Sabemos que la situación viene dura, vamos a tener que reducir la salida de dinero. Revisión con el fin de reducirlos y aplazarlos.”

Tener vigencia en el mercado

Mantenerse vigente en el mercado, para que siga el desplazamiento de productos y servicios, es algo clave.

Puede ser un negocio que tenga 25 años de existir o una que tenga 4 años de desarrollo. Está claro aquellos negocios que logran mantener vigente su modelo de negocios, logran vender y desplazar sus productos y servicios, y los que hayan planeado mantener este tiempo, son los que permanecerán.”

Liderazgo

Solidez mental o psicológica de los lideres. En situaciones complicadas de manejar se tiene que ver con la fortaleza que tienen los líderes.

Si bien en las escuelas de negocios se enseña a cómo manejar este tipo de crisis, llevarlo a la práctica y recordarlo es esencial. “Lo primero que hice fue desempolvar los libros de la escuela porque no es algo que tengamos presente”, señala Kandel.

Sin embargo, No todo mundo tiene las mismas posibilidades. No todo mundo tiene las mismas capacidades. No hay una receta para todos.”

Por último, señaló que existe un límite, hasta las empresas más grandes del planeta, también presentan problemas.

Más de 4 meses es difícil que empresas puedan seguir sin flujo de efectivo.”

 

 

DINERO EN IMAGEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.