Afores pagarán retiros por desempleo en una sola exhibición

Las Afores pagarán en una sola exhibición los retiros parciales por desempleo que se realicen durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19. 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) esta medida fue adoptada para la mitigación y control de los riesgos para la salud asociados con el nuevo virus pues evitará que los trabajadores tengan que acudir en múltiples ocasiones a las sucursales, módulos o unidades especializadas.

La dependencia destacó que el pago de retiros parciales por desempleo en una sola exhibición impedirá la concentración física, el tránsito o desplazamiento de personas con lo que se podrá salvaguardar la salud de los trabajadores y del personal de las Afores.

Esta medida responde a que se espera que los retiros parciales por desempleo en las Afores sigan en ascenso. Tan sólo en febrero, cuando aún no se declaraba la pandemia ni se suspendían actividades, el monto que retiraron los mexicanos de sus Afores por concepto de desempleo se disparó 53% respecto del mismo mes del año pasado.

Estadísticas de la Consar indican que en febrero los trabajadores sacaron de sus cuentas individuales mil 180 millones de pesos, mientras en igual mes de 2019 fueron 769 millones.

 Medidas adicionales

Para evitar el riesgo de contagio del nuevo coronavirus, las Afores efectuarán primordialmente la prestación de servicios a través de medios no presenciales, aprovechando el uso de tecnologías de la información, dispositivos electrónicos y centros de atención telefónica.

De manera excepcional, se atenderá en sucursales a trabajadores que cuenten con cita previa, exclusivamente para la realización de trámites esenciales, como: retiros totales, retiros parciales por desempleo y disposición de recursos de ahorro voluntario y aquellos que tienen un impacto directo en los trámites de pensión (registro, corrección de datos, separación y unificación de cuentas), además de los traspasos.

 

Dinero en imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *