El Tabaco y Alcohol potencializan el cáncer

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que el consumo de tabaco y alcohol potencializan la aparición de cáncer de lengua, laringe y pulmón, y entre más joven la persona los consuma, mayor es el riesgo de padecerlo.

El oncólogo del Hospital General Regional (HGR) número uno del IMSS en Sonora, Raúl Rivera Márquez, detalló que tres de cada cien pacientes sufren de algún tipo de cáncer de la zona superior del cuerpo, ya sea en la cabeza o en cualquier parte del cuerpo.

El más frecuente es el de lengua, el cual está relacionado al consumo de alcohol y tabaco y que representa el tres por ciento, refirió a través de un comunicado.

En tanto, la inhalación de solventes y ese tipo de sustancias están más relacionados al cáncer de la cavidad nasal o de los senos paranasales, que es el área alrededor de la nariz y sólo es uno entre cada mil, abundó.

Mencionó que los trabajadores que mantienen contacto permanente con pinturas o solventes deben estar pendientes de cualquier síntoma que pudieran presentar como la obstrucción nasal, rinorea o la secreción de algún líquido.

Destacó que en caso de presentar algunos de los síntomas mencionados deberán acudir lo antes posible con su médico familiar.

Rivera Márquez dijo que son hombres los que más padecen este tipo de enfermedades y que otro factor de riesgo para sufrir de cáncer de laringe, orofaringe o en la cavidad oral en general es el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Destacó que como en cualquier tipo de cáncer, si se detecta a tiempo tiene una alta probabilidad de curación, por eso siempre el objetivo es concientizar a la población y ante cualquier síntoma o alteración que detecte acuda a revisión.

Puntualizó el especialista en oncología del IMSS, que en caso de que exista la presencia de algún tipo de cáncer se debe iniciar cuanto antes el tratamiento.

 

Fuente: Plano informativo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *