Imagine de John Lennon, 50 años forjando soñadores

Cincuenta años de perdurar. Imagine, de John Lennon, ha forjado soñadores desde su lanzamiento en 1971. Muchos lo han logrado, la vida les alcanzó para ver siquiera un ápice de esperanza en el mundo, otros han quedado en el camino sin atestiguar una civilización solidaria, de amor y no rencor al prójimo.

Al mismo tiempo, influye en el constante florecer de nuevos músicos. Es el caso de Daniel Quién: 25 años, sinaloense, cantautor, escritor, también soñador, beatlemaniaco, un chico parado en medio de la vorágine urbana, siendo parte de la interesante, por ahora, minoría para seguir de aquí al futuro.

Y, en tiempos donde ya tenemos que asimilar que el futuro nos ha alcanzado, Excélsior buscó su voz para hablar sobre las repercusiones del álbum Imagine en su carrera y una generación en busca de la revolución del pensamiento, lucha librada por John antes de ser asesinado fuera del edificio Dakota en Nueva York, el 8 de diciembre de 1980.

“El artista actual tiene la responsabilidad invisible de decidir qué cosas del pasado trae al presente”, opinó, vía Zoom, “si muero dentro de 50 años, los que estén decidirán si mi obra prevalece o se queda en el olvido. Dicho esto, se agradece el trabajo de John en Imagine porque, al parecer, su mensaje sigue 100% vigente a través de la balada principal”, agregó.

El álbum llegó en un momento complicado para la carrera de Lennon. Apenas un año después de la separación del cuarteto de Liverpool, consecuencia de las diferencias entre la fracturada dupla Lennon-McCartney, rencillas que continuaron presentes en formas de canciones.

Sir Paul tiró en contra en su álbum RAM, el tema con Too Many People fue una crítica literal hacia su excompañero y la autoproducción fue el detalle para subrayar fuertemente su orgullo y la nula necesidad de necesitarlo. John, por su parte, contestó en el disco Imagine con How Do You Sleep?, con la guitarra de George Harrison.

Eran tiempos complicados en la vida de John, por no decir sólo una extensión del constante sufrimiento personal por la memoria de su madre y traumas de su infancia, la ruptura de una gran amistad y la dura realidad de ver a un mundo capitalista asesinando a gente inocente en Vietnam.

“Hasta él sabía que, en su vida útil, no iba a lograr ver esa utopía, y yo también lo sé. Tristemente, a mis 80 o 90 años no lo veré. Se puede llegar, por supuesto; John nos invitaba a imaginar un mundo sin religiones, y tiene un punto porque la religión ha sido causante de muchas guerras, nos lo dice la historia y no tendríamos el problema de Palestina con Israel o la situación en Afganistán (con los fundamentalistas).

“Creo que el sueño de Lennon se estaría cumpliendo a través de los ojos de los hijos de nuestros hijos, porque enfocarán su espiritualidad en algo más introspectivo. En sí, mi generación tiene esa tendencia, descentraliza la creencia y entiende que ningún grupo u organización determine su vida con alguna ideología, sino que creamos algo muy constructivo a nivel personal”, comentó.

Aquí radica de entregarle la voz y la estafeta a los chavos de hoy, porque, como pueden ver, Daniel ha interpretado y ubicado uno de los sueños de John Lennon en el despertar feminista, la cultura de la inclusión, la igualdad de género, el cuidado animal, entre otras cosas. De hecho, Daniel suele usar el lenguaje inclusivo.

A John le hubiera fascinado ver este mundo y las revueltas sociales. Yoko Ono, su viuda, sí las vive, igual su hijo Sean, ambos presentes hoy en la Twitter Listening Party, organizada por Tim Burgess, para ver el filme remasterizado Imagine, de 1972, celebración con la presencia de Ono, Sean, Klaus Voormann y Alan White, baterista de Yes; entre otros.

El sinaloense rescató a Jealous Guy Gimme Some Truth, como dos de sus referentes, también producidas por Phil Spector, el hombre detrás del último disco de The Beatles, Let It Be.

“Los músicos tenemos una inercia que viene cuando hacemos una gran canción o álbum, y lo que viene a continuación es el delay y la colita que quedó de haber llegado a un punto supremo. Para mí, todo lo que hizo John como solista fue lo que dejaron los años de experimentación con el grupo, de lo que aprendió con George Harrison en la India.

“Más que un enfrentamiento con Paul, siento que John como solista era la parte natural donde sentía que ya no tenía que competir contra ellos y darnos un lado puro de su obra. Lo más puro de John, siento, con The Beatles, es Across the Universe, y ese tema direccionó la independencia de Lennon, su tranquilidad y la nula presión de competir”, dijo.

Todo el álbum tiene la complicidad de Spector, un hombre que se encaminó más por la experimentación que el propio George Martin, quien siempre estuvo más apegado al estilo estético del pop y las grabaciones pulcras a las que acostumbró McCartney. Hasta en eso, John y Paul fueron evidentes en sus trabajos como solistas, aunque Martin se incorporó a trabajar con Paul hasta su tercer álbum, Tug of War (1982).

“Paul estuvo más direccionado a sentirse ‘el más acá’, el ‘voy a cambiar las reglas del juego’, y lo hizo bien, pero a la hora de ser naturales, John se la lleva por completo, y miren que soy fan de Sir Paul”, agregó.

A su medio cuarto de siglo, Daniel Quién ya tiene un disco afuera, Aroma a Nostalgia. El siguiente paso lo tiene claro, viene una banda con un par de amigos conocidos de la escena actual, aunque no se quita la idea de la cabeza de ir al memorial Strawberry Fields, en Central Park, Nueva York, y cantar o tocar con algunos de los músicos que suelen tocar rolas del Fab Four o de Lennon para honrar su memoria.

Y esto es el sentimiento y el sueño de un cantautor mexicano, marcado por música lanzada hace 58 años, hablando del álbum Please Please Me, de The Beatles, y de Imagine, el álbum que hoy tiene sus bodas de oro.

Sobre Imagine

  • Publicado el 9 de septiembre de 1971.
  • Producido por John Lennon, Yoko Ono y Phil Spector.
  • 10 canciones grabadas en dos caras.
  • La foto de portada es una polaroid tomada por Yoko Ono.
  • El disco fue remasterizado en 2010.

Daniel Quién

  • Es tan beatlemaniaco que ya grabó un cover de Across de Universe, escrita por John Lennon; le envió un tema a Paul McCartney e hizo una versión de Pretty Boys.

El festejo

  • Para unirse a la Twitter Listening Party, las actualizaciones y la conversación sucederá en las cuentas oficiales @johnlennon y @yokoono y todos pueden participar con el hashtag #Imagine50

EXCELSIOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *