México pide explicación a diseñadora gala por plagio

México solicitó a la diseñadora francesa Isabel Marant una explicación por el uso de diseños de comunidades indígenas mexicanas en su colección de ropa otoño-invierno 2020-2021.

La Secretaría de Cultura difundió que dicha colección incluye colores y diseños propios de comunidades de los estados de Michoacán, México, Tlaxcala, San Luis Potosí y Oaxaca.

“Solicito a usted, Sra. Isabel Marant, que explique públicamente con qué fundamentos privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado”, aseguró la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto, en una misiva dirigida a la modista.

La funcionaria apuntó que no es la primera vez que la mujer gala, de 53 años, utiliza elementos tradicionales mexicanos, al recordar que en 2015 incorporó diseños de las mujeres mixes de Santa María Tlahuitoltepec (Oaxaca) en sus prendas.

A finales de octubre pasado, la senadora Susana Harp Iturribarría se manifestó en contra del plagió de los gabanes del municipio de Charapan, Michoacán, por la diseñadora Marant, y mencionó que es el segundo plagio que se hace en México. Se denunció que Isabel Marant copió patrones de diseños de artesanos de Michoacán, especialmente de los gabanes.

Sin embargo, se difundió que durante la investigación se encontró que también ofrece fajas, servilletas y artículos propios de las vestimentas con dichos diseños artesanales.

La diseñadora copió tal cual las grecas, el largo de las mangas, el color, etc., siendo en esta ocasión la segunda vez que lo hace. Harp puntualizó que las obras de arte de los mexicanos son parte de la construcción de una identidad.

A mediados del año pasado, México pidió explicaciones a la firma Louis Vuitton por usar un patrón tradicional en el diseño de una silla de 18 mil 200 dólares, menos de un mes después de enviar una carta similar a la casa de modas fundada por la venezolana Carolina Herrera.

 

24 HORAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *