Deuda de México va a crecer casi 12 puntos del PIB en 2020: FMI

Como resultado de la crisis económica por el Covid-19, la deuda de México al cierre de 2020 va alcanzar 65 por ciento como porcentaje del PIB, esto es 11.8 puntos porcentuales más que el año pasado.

De acuerdo con el Monitor Fiscal elaborado por el organismo internacional, la deuda general del gobierno mexicano registrará una moderación muy suave los próximos cinco años y que hasta 2025 prevé que llegará a 64.9 por ciento del Producto Interno Bruto.

El aumento de la deuda pública se debe a la caída de los ingresos, como resultado de la disminución de la actividad económica y el comercio y la depreciación del peso, factor que golpea por la deuda contratada en dólares. El aumento de la deuda como proporción del PIB es resultado de una contracción de 9 por ciento, estimada por el FMI.

El reporte toma en cuenta las obligaciones de todas las instituciones públicas incluidos Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fondos de seguridad social y deuda del gobierno en sus tres órdenes: federal, estatal y local.

Propone más impuestos a los más ricos

Ante este escenario el organismo recomendó impuestos más altos para los más ricos, es decir, que paguen más las empresas más rentables y que esto contribuya para mejorar el cumplimiento tributario.

“A medida que las economías comienzan a recuperarse, los gobiernos deben aprovechar este momento para alejarse del modelo de crecimiento anterior a la crisis y acelerar la transición hacia una economía digital y con bajas emisiones de carbono”, indicó Vitor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI.

Además, Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, instó a no frenar los apoyos fiscales a personas y empresas, pues aseveró que esto puede tener un costo alto en el mediano y largo plazo.

“El apoyo fiscal es fundamental para familias y empresas, si se eliminan habría un daño grave y auto infligido”, advirtió Georgieva.

 

HERALDO DE MÉXICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *