Burger Boy, la historia de la primera gran cadena de comida rápida en México

Las cadenas de comida rápida en México tienen un precedente exitoso que ahora se ha quedado solo en el recuerdo. Si bien fue una idea que venía de Estados Unidos, tiene origen en nuestro país. Nos referimos al inventor de la Brontodoble: Burger Boy.

En la década de los 70 y 80, México no estaba abierto a las empresas extranjeras (principalmente a las de América del Norte), la comida fast food era algo muy poco conocido, algunas cadenas apenas empezaban a tener visibilidad en las ciudades, por ejemplo, Kentuchy. Pero Burger Boy llegó a revolucionar el mercado.

 

 

Origen

La idea nació en 1968, de la mano de dos empresarios puertorriqueños y uno cubano. Teniendo en mente que querían replicar el modelo estadounidense de fast food, abrieron cuatro restaurantes en México y en poco tiempo se convirtieron en un éxito sin precedentes.

Una vez que la fórmula había logrado su cometido, Grupo Industrial Maseca compró esta empresa y distribuyó más cadenas por todo el país, hasta convertirse en la primera cadena de comida rápida más con gran éxito en México.

 

Publicidad

Burger Boy era una opción atractiva para México. Aunque no era un restaurante accesible para todos los niveles económicos, mantuvo su éxito durante varios años. En aquel tiempo, era (más) común que artistas reconocidos hicieran comerciales para promocionar marcas. Es el caso del siguiente con Salma Hayek.

 

Además, en su estrategia de regalar juguetes y en nombrar su producto, encontramos un precedente para otras cadenas, como McDonald’s. Aquí el comercial que promociona las hamburguesas Unifante, Brontodoble y Dinotriple.

 

Burger Boy no pudo con la competencia

Con la llegada del Tratado de Libre Comercio en la década de los noventa, Burger Boy no pudo con la competencia de cadenas tan innovadoras como McDonald’s, que fue su principal competencia. A pesar de que esta última cadena entró a México en 1985, la expansión de este tipo de negocios hizo que Burger Boy no pudiera igualarse en ventas.

Finalmente, en 2015 se intentó hacer un resurgimiento de Burger Boy en nuestro país, pero solo se quedó en un intento que no terminó de concretarse.

Burger Boy se quedará en la memoria de muchos que fueron jóvenes en los 70, 80 y 90, pero parece que jamás regresarán Brontodoble o los locopopotes.

Y tú ¿Alguna vez fuiste a Burger Boy?

 

 

DINERO EN IMAGEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *