Teleasistencia sicológica brinda orientación como apoyo durante el confinamiento

Orientación por problemas médicos, consumo de drogas y alcohol y apoyo legal por casos de violencia son los servicios más solicitados al programa gratuito Teleasistencia sicológica en apoyo al covid-19.

Impulsada por el Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (Cenaced), esta iniciativa de auxilio telefónico recibió mil 68 llamadas entre el 17 y el 26 de mayo, concentrando el 53 por ciento de las mismas en los asuntos señalados.

Un 12 por ciento de quienes se comunicaron al 55 8872 6100 fue para solicitar asistencia sicológica; otro 23 por ciento, para continuar con una segunda o tercera cita. Y 9.5 por ciento requería una referencia a servicios de siquiatría.

Los diagnósticos más frecuentes fueron la angustia y el estrés por problemas económicos y falta de trabajo; depresión mayor, claustrofobia, violencia intrafamiliar e intento de suicidio.

Teleasistencia sicológica en apoyo al covid-19 sin costo es una plataforma que impulsa el Cenaced, organización de la sociedad civil, que busca brindar los primeros auxilios sicológicos a quienes sufren de situaciones emocionales de angustia y frustración derivadas del contagio directo o de algún familiar, pérdidas o debido al confinamiento.

La iniciativa es copatrocinada por la Unired (Red de Universidades Públicas y Privadas para Atención de desastres), Universidad Anáhuac, Universidad de Monterrey, Hospitales Christus-Muguerza, la empresa Alestra, la plataforma de expediente médico electrónico Knowtion, entre otros.

El programa opera de lunes a domingo de 7:00 de la mañana a las 10:00 de la noche. La persona llama al 55 8872 6100 y un voluntario le hace un folio de atención y le asigna a un sicólogo para iniciar con la teleasistencia, el apoyo es en sesiones que duran entre 40 y 75 minutos, y pueden brindarse hasta en tres ocasiones.

En este apoyo sin costo participan 131 estudiantes de universidades públicas y privadas con estudios vinculados a la atención de desastres.

 

 

EXCELSIOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *