Ingenios azucareros y alcoholeras producirán gel sanitizante

Ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, cuatro ingenios azucareros y una alcoholera se sumaron a la producción de melaza, alcohol y gel sanitizante para asegurar la disponibilidad en el sector salud y con ello evitar la especulación, sobreprecio y desabasto de los productos, que estarán ofertados en los volúmenes y los tiempos que se requieren por la situación que vive el país.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), destacó que esta alianza entre el Gobierno de México y la iniciativa privada permitirá contar con un total de 11 millones 600 mil litros de alcohol.

Las unidades productivas involucradas son: “La Gloria”, ubicado en Ciudad Cardel, Veracruz; “Alcoholera Zapopan”, en Atoyac, Veracruz; “Ingenio Pujiltic” del Grupo Zucarmex, en el municipio de Venustiano Carranza, Chiapas; “Ingenio Tala” del Grupo Azucarero México, en el municipio de Tala, Jalisco, e Ingenio “Motzorongo”, localizado en el municipio de Tezonapa, Veracruz.

Los ingenios azucareros están vendiendo melaza y/o produciendo alcohol, mientras que la Alcoholera Zapopan transformará las melazas en alcohol y gel sanitizante.

El Ingenio La Gloria puso de inmediato a disposición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) las siguientes cantidades: esta semana entregará 150 mil litros de alcohol y en las dos semanas siguientes 200 mil litros más.

La Alcoholera Zapopan contará con más de 32 mil toneladas de melaza, lo que permitirá fabricar ocho millones 750 mil litros de gel sanitizante.

La Sader dio a conocer que Grupo Zucarmex entregará seis mil toneladas de melaza; este insumo permitirá producir alcohol que se utilizará en la fabricación de un millón 500 mil litros de gel sanitizante.

Mientras que el Ingenio Motzorongo dispuso de mil toneladas de melaza para la producción de alcohol que posibilitará fabricar 250 mil litros de gel sanitizante.

 

 

Excelsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *