Coca Cola: La bebida que nació siendo un jarabe medicinal

El 21 de enero de 1893 se patentó la fórmula de la Coca Cola, con el objetivo de ser comercializada y expandida hasta llegar a ser la referencia cultural a nivel mundial que es hoy, pero unos años antes, un farmacéutico había inventado aquella mezcla con un objetivo muy diferente.

Fue en Atlanta donde inició esta historia, mismo lugar donde, cuenta la leyenda, se guarda la fórmula secreta en la bóveda de un banco a la cuál muy pocos tienen acceso.

El farmacéutico John S. Pemberton era un militar retirado que gustaba de experimentar con productos comerciales y hacer creaciones novedosas que iban desde energéticos, tintes y píldoras para el hígado.

Pemberton estaba en búsqueda de la fórmula de un jarabe que proporcionara energía, así como un auxiliar para la digestión. En realidad, tenía en mente crear algo muy parecido a los efectos del café pero con un sabor diferente.

En 1886, el farmacéutico e inventor optó por utilizar la hoja de coca de Sudamérica y la nuez de cola de África, entre otros ingredientes “secretos”. Esa sería en esencia la fórmula de aquel jarabe, pero faltaría el toque del tendero de las famosas fuentes de sodas de aquellos años.

Las fuentes de sodas se especializaban en vender helados y agua carbonatada con sabores, o sea, refrescos, como los conocemos hoy. Las personas que atendían estos locales se conocían como soda jerks, y estos personajes también se encargaban de preparar las bebidas, no solo de servirlas.

Fue a uno de estos soda jerks a quien se le ocurrió que aquel jarabe podría ir bien con un poco de agua carbonatada. La mezcla resultó un éxito. En ese momento se había inventado la Coca-Cola.

La gente empezó a llegar a aquel lugar de Atlanta para probar la bebida. Pronto empezó ser un negocio rentable y Pemberton le pidió a su contador, Frank Robinson, que diseñara un logo para el producto.

Robinson diseñó el logo y la tipografía que conocemos hoy. El diseño más famoso de la historia lo hizo un contador el cual nunca pensó que su creación perduraría más de 130 años después.

En 1891 se fundó The Coca-Cola Company, un par de años después, se registró la marca y su expansión por el mundo creció rápidamente hasta convertirse en el gigante que es hoy.

 

Fuente: Dinero en imagen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *