Muere Xinxing, la panda más vieja del mundo; tenía 38 años y vivía en cautiverio

Xinxing, la osa panda que vive en cautiverio más vieja del mundo, falleció en el zoológico de la ciudad central china de Chongqing a los 38 años, luego de presentar síntomas de somnolencia y pérdida de apetito a finales de octubre.

Los cuidadores de este centro animal señalaron que su estado de salud se deterioró drásticamente en los días siguientes a sus primeros síntomas, y aunque numerosos expertos intentaron salvarle la vida, Xinxing finalmente murió el pasado 8 de diciembre debido a su avanzada edad y a un fallo multiorgánico, que le provocaron infecciones respiratorias y digestivas.

Sus 38 años de vida equivalen a más de 110 años humanos, según informó el oficial del parque Diario del Pueblo.

Nació en la naturaleza

Esta panda nació en la naturaleza en 1982 en el condado de Baoxing, en la provincia central de Sichuan, donde se descubrieron por primera vez estos animales, y fue trasladada al zoo de Chongqing a la edad de un año.

Esta hembra tuvo un total de 153 descendientes, que no solo se encuentran en China sino también en otros países como Estados Unidos, Canadá o Japón.

¿Cuántos pandas hay en el mundo?

Según el último censo de pandas realizado en 2014 por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), existen menos de mil 900 ejemplares en el mundo, y su hábitat natural se limita actualmente a seis zonas montañosas repartidas en las provincias chinas de Sichuan, Shaanxi y Gansu.

Los esfuerzos para su protección hicieron posible que en 2016 se lograse elevar de “en peligro” a “vulnerable” su estatus en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. 

 

 

HERALDO DE MÉXICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *