Vulnerables financieramente, 23 estados

La consultora ARegional dio a conocer que 23 entidades federativas se encuentran en una situación de vulnerabilidad en sus finanzas públicas, al contar con una débil capacidad recaudatoria, dependencia financiera, esfuerzos fiscales insuficientes para hacer frente a sus necesidades, poca racionalidad del gasto y elevada deuda.

Según el estudio “La vulnerabilidad de las finanzas públicas estatales; en el centro de la crisis”, el promedio de evaluación de las entidades fue de 51.1 puntos sobre 100. Las entidades peor evaluadas fueron Michoacán, Yucatán, Chiapas y Guerrero.

Se refleja que tienen un gobierno costoso y que han hechos esfuerzos insuficientes para manejar su deuda, además de que se encuentran en riesgo de vulnerabilidad financiera”, comentó la directora de Federalismo Fiscal de la consultora, Cinthya Rocha Santos.

Comentó que los peores casos se destacan por una baja autonomía financiera, con una carga administrativa superior a la media nacional, pero con esfuerzos insuficientes en gestión de deuda.

En ingresos, Rocha recordó que los ingresos totales de los estados se redujeron en promedio 3.5 por ciento en el presente año debido a la crisis económica generada por la pandemia de covid-19.

Esta situación generó que 23 estados que obtuvieron una calificación reprobatoria en generación de ingresos dado que tuvieron caídas en sus ingresos totales a pesar de que algunos de ellos aún presentan una autonomía financiera por arriba de la media nacional.

Michoacán, Hidalgo, Tabasco, Morelos y Guerrero reportaron los peores datos, al tener una baja base de contribuyentes, un pobre desempeño recaudatorio.

GASTO Y DEUDA

En cuanto a las entidades con el peor manejo de su gasto, se ubicaron Pueblo, Chiapas, Yucatán, Baja California y la Ciudad de México, que tuvieron un elevado gasto operativo pero poco control de este, así como rezagos en su ejecución.

En la deuda, Coahuila, Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León y Veracruz se ubicaron en el peor sitio en cuanto a la viabilidad de manejo de su endeudamiento.

Pese a esto, hubo entidades que dieron cara a la crisis de covid-19, como Edomex, la CDMX, Chihuahua, Quintana Roo y Durango.

 

 

DINERO EN IMAGEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *