OEA rechaza los comicios en Venezuela

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer una resolución en la que se rechazan las elecciones parlamentarias realizadas el fin de semana en Venezuela, unos comicios que, según los países que apoyaron la medida, consolidan al país como «una dictadura».

El proyecto de resolución obtuvo 21 votos a favor, tres más de los necesarios para ser aprobado. Bolivia y México votaron en contra y hubo cinco abstenciones y 6 países ausentes.

La iniciativa, presentada por Brasil, expresa un «rechazo a la elección fraudulenta del 6 de diciembre, conducida por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro».

Boicoteadas por la oposición y muy criticadas por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y varios países de América Latina, las elecciones las ganaron la alianza de partidos que apoyan a Maduro, cuyo gobierno no es reconocido por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos.

Mientras, el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, rechazó la oferta de diálogo del presidente Maduro, y pidió a la UE y a la comunidad internacional que siga reconociendo la actual Asamblea Nacional, que él preside, aunque su mandato acabe el 5 de enero.

«Maduro clásicamente ha hablado siete años de diálogo, tanto que lamentablemente él ha deteriorado», dijo.

DIMES Y DIRETES

  • El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, salió a las calles de Chacao, su gran bastión.
  • Guaidó busca revisión de sanciones contra gobierno del presidente Nicolás Maduro.
  • El chavismo se queda con 91 por ciento de los escaños en el nuevo Parlamento.
  • El chavista dijo que su gobierno frustró un complot orquestado por Washington en su contra.

 

HERALDO DE MÉXICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *