Dónde levantar una queja si no te quieren pagar el aguinaldo o te lo quieren disminuir

El aguinaldo es un derecho que tienen los trabajadores y no está a negociación. La fecha límite para que se entregue en 2020 es el 19 de diciembre, pero si el patrón o empresa no quieren pagarlo en su totalidad o en las fechas establecidas, te diremos donde levantar una queja.

El pago de aguinaldo está establecido en la Ley Federal de Trabajo, para todos los empleados de sector empresarial, y en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para los empleados de gobierno, y no puede ser otorgado en especie. Al haber irregularidades, los empleados pueden dirigirse a las siguientes instancias.

 

¿Dónde levantar una queja si no quieren pagar aguinaldo?

La institución correspondiente para emitir una queja e interceder por los trabajadores es la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet), un órgano que forma parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), pero desconcentrado del gobierno.

El objetivo de la Profedet es proteger los abusos laborales que se cometan con cualquier trabajador y para ponerse en contacto existen los siguientes canales:

¿Cómo presento mi queja?

Contacto de e-mail: quejasdelservicio@stps.gob.mx

Teléfono CDMX y área metropolitana 55 59 98 20 22; interior de la República al 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877.

Presencial. Segundo piso de las oficinas centrales de la PROFEDET, ubicado en Avenida Dr. José María Vertíz número 211, Colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P 06720.

¿En qué horario puedo presentar mi queja y cuánto tiempo tardan en darme respuesta?

De lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas se pueden hacer una queja en la Profedet, mientras que el plazo de respuesta es de 15 a 25 días máximo.

 

DINERO EN IMAGEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *