¿Cómo saber si el lugar donde invierto mi dinero no es un fraude?

Los tipos de fraudes financieros son muchos y variados, y han crecido debido a los avances tecnológicos que usamos. El que una persona o grupo de personas dañen la economía de otra persona, trae consecuencias graves y, aunque no sea un acto que requiera violencia física, ocasionan grandes pérdidas e infracciones de la Ley.

En los últimos meses, lapso en el que la población ha permanecido en confinamiento consecuencia de la pandemia de Covid-19, se ha detectado un incremento de delitos a través de Internet relacionados con fraudes financieros, usurpación de identidad, trata de personas y pornografía infantil, de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Mientras que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), reportó que de 2019 a agosto 2020 se han detectado 174 fraudes financieros en México.

David Agmon, fundador y director general de Inverspot, plataforma de crowfunding especializada en inmuebles, comenta cómo abordar el tema para evitar contratiempos al invertir en inmuebles:

Rendimientos y naturaleza del negocio

Si hay plataformas que ofrecen un rendimiento superior al 15-20% anual, seguramente representa riesgo y hay que analizar por qué, ya que estarían fuera del mercado. Se sugiere investigar la naturaleza de la inversión para detectar si lo que le genera es racionalmente viable.

Historial de la plataforma

Hacer una indagación de donde se invertirá. Los inversionistas hasta deben buscar en Google para conocer y preguntar después, sobre el historial de la empresa para ver si no hay temas de estafa. Es decir, conocer la reputación de la plataforma.

La credibilidad de las inversiones en línea se ve comprometido por los fraudes existentes por lo que se recomienda corroborar la información. Confirme por otros medios la información que la empresa presenta en su página Web, ya que a veces los esquemas de fraude construyen páginas de Internet con datos falsos como la razón social, número telefónicos, dirección, cuerpo directivo, si los empleados en verdad trabajan ahí, etc.

Certificaciones o validaciones

También, es importante validarse con instituciones en que la empresa esté respaldada. En este caso Inverspot está preregulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y está en proceso de obtener la autorización como Institución de Financiamiento Colectivo, que da certeza y confianza a los desarrolladores e inversionistas en México.

Además, es miembro de la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo de México (Afico), que agrupa a las principales plataformas de crowdfunding en México con el principal objetivo de promover el modelo y defender los intereses, estableciendo códigos de prácticas que sean adoptados por todas las plataformas y profesionales del crowdfunding en el país.

Revisión a detalle de documentos

El inversionista debe revisar los contratos que amparen su inversión, incluso las plataformas deben permitir descárgalos con su usuario para validarlos con las personas correspondientes.

No te dejes llevar por la emoción de haber encontrado una inversión fácil y extrañamente accesible. Si algo no te convence por mínimo que sea, verifica. El fraude de inversión es desde que vendan bienes usando información falsa, engañosa o hasta ocultar información, prometer cosas imposibles y otras malas prácticas que se engloban bajo esta etiqueta de ilícito”, concluyó Agmon.

Inverspot es parte de este importante mercado inmobiliario al ser pionera en el uso de este método para impulsar y concluir proyectos de construcción de vivienda en México en apoyo a los inversionistas.

 

 

DINERO EN IMAGEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *