A consulta en Nuevo León, distribución de fondos federales

Será a partir del 6 de diciembre y hasta el 28 de febrero cuando los habitantes de Nuevo León puedan responder la consulta ciudadana para determinar si consideran necesario modificar la fórmula por la cual la Federación distribuye los recursos a este estado.

Homero Cantú, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana del gobierno estatal, así como los diputados Luis Donaldo Colosio, Tabita Ortiz y Luis Susarrey, señalaron que la consulta se llevará a cabo a través de una aplicación desarrollada por el área digital del estado, para evitar costos extraordinarios.

Como había adelantado el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, la pregunta será: “Hoy por cada peso que Nuevo León aporta al gobierno federal solamente se le devuelven 29 centavos. ¿Estás de acuerdo en que se modifique el mecanismo de distribución para que Nuevo León reciba más recursos a favor de sus habitantes?”, y tendrá sólo dos opciones de respuesta: sí estoy de acuerdo y no estoy de acuerdo.

Según los legisladores y funcionarios estatales, este ejercicio ciudadano no es para preguntar si la gente desea abandonar el pacto federal o para quitarle recursos a otros estados.

Aclararon que la consulta busca cambiar la fórmula para que el recurso que le entregan a Nuevo León sea superior al 20% que actualmente le otorgan.

Adelantaron que el próximo miércoles, en el Pleno del Congreso, será aprobado el dictamen para la realización de este ejercicio, en donde las personas podrán también acudir a kioscos físicos que serán habilitados para que, aquellos que así lo decidan, puedan emitir su voto de manera presencial.

LEG

 

 

24 HORAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *