Arranca el nuevo sistema de justicia laboral en 8 estados

Este miércoles el nuevo sistema de justicia laboral comenzará a operar de la mano de 45 jueces y juezas de Distrito Especializados en Materia de Trabajo, con lo que se sustituye a las juntas de conciliación y arbitraje.

Los tribunales laborales arrancan en ochos entidades: Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas.

Durante sesión solemne conjunta de los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, el ministro presidente Arturo Zaldívar tomó protesta a los juzgadores y los felicitó por ser vencedores en el primer concurso abierto de oposición.

“Con ustedes se inicia una etapa inédita e histórica, no sólo del Poder Judicial de la Federación, sino del país. Tienen un gran reto, el de lograr actualizar la justicia social, con un rostro humano, sensible y cercana a la gente”.

Explicó –a través del sistema de videoconferencia– que la reforma laboral y, particularmente, la nueva justicia laboral debe ser punta de lanza del desarrollo del Estado; lo cual no podría ser sin la política de paridad de género.

“La voz de las mujeres, la voz de las juezas en esta materia no sólo será importante, sino que la considero necesaria e indispensable”.

Zaldívar conminó a los juzgadores a estar a la altura del reto que México exige en una etapa nueva y resaltó que el Poder Judicial Federal y la sociedad tienen puesta su confianza en los nuevos jueces.

En su intervención, el ministro José Fernando Franco González Salas, dijo que tienen la obligación, como pioneros, de aplicar y hacer efectivo el modelo de justicia de trabajo, tarea no sencilla.

“Ustedes son los que deberán abrir el camino para la consolidación del sistema, que inicia mañana, aplicando sus conocimientos y talentos, interpretando las nuevas normas y construyendo los nuevos criterios, aplicando las mejores técnicas y herramientas electrónicas que estarán a su alcance y, sobre todo, dictando sentencias sustentadas en razonamientos jurídicos sólidos y comprensibles”.

La SCJN señaló que en atención al compromiso de paridad de género, 23 lugares fueron asignados para las mejores calificaciones obtenidas por mujeres.

Durante las etapas del concurso se privilegió en todo momento el uso de herramientas tecnológicas sobre las actividades presenciales, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19.

TABLA
Los ministros resaltaron que los nuevos jueces tienen las siguientes encomiendas:
-Deben aplicar y hacer efectivo el nuevo modelo de justicia de trabajo y consolidarlo.
-Aplicar sus conocimientos interpretando las nuevas normas y construyendo los nuevos criterios.
– Hacer uso de las mejores técnicas y herramientas electrónicas a su alcance; y dictar sentencias sustentadas en razonamientos jurídicos sólidos y comprensibles

 

 

24 HORAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *