Cofepris agilizará importación y uso de medicamentos comprados en el extranjero

El convenio con Naciones Unidas anunciado este jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador, permitirá a Cofepris reducir de manera significativa el tiempo que tarda para autorizar la importación y uso de medicamentos comprados en el extranjero.

La figura que se utiliza es la de acuerdos de equivalencia, respetando el registro sanitario del país de origen, que es la garantía que tiene México para poder reducir los plazos y simplificar los requerimientos documentales.

Fuentes regulatorias consultadas por Excélsior, explicaron que de ninguna manera este convenio deja de lado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sino que le otorga herramientas para hacer más rápido su trabajo, realizando inspecciones más ágiles y corroborando datos específicos con autoridades sanitarias de cada país.

De esta forma, los medicamentos deberán provenir de países de nivel regulatorio igual al nuestro, con registros sanitarios de origen y ya utilizados en la población.

Hasta el momento el Gobierno de México tiene firmados acuerdos de equivalencia con Australia, Suiza, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

Anteriormente, la norma establecía un plazo de no menos de 90 días y hasta tiempo indefinido, para avalar un medicamento comprado en el extranjero, con el fin de ser utilizado en el sector salud.

 

La calidad de los medicamentos importados será garantizada por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) de la Cofepris, que pasará todos los lotes a revisión.

La Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura tiene la misión de generar resoluciones y dictámenes técnicos confiables y oportunos para la toma de decisiones que permitan proteger la salud de la población.

 

 

EXCELSIOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *