Oposición da respiro a Fondo de Salud

Diputados del PAN, PRI, PRD y MC lograron posponer la aprobación de la iniciativa por la que se modifica la Ley General de Salud, que permitirá a la federación disponer de 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar.

Lo hicieron con la misma fórmula que lograron prolongar la aprobación para extinguir 109 fideicomisos por tres días; abandonando la sesión o simplemente no emitiendo su voto, con lo que no se logró el quórum necesario de 251 sufragios para avalar la minuta.

Con dicha jugada, al momento de votar se emitieron 232 sufragios, 227 de ellos a favor, dos abstenciones y tres en contra, por parte de los legisladores de Morena, PT, PVEM y PES.

“No quieren votar porque su interés no es la nación, le pido que haga constar para efectos legales, este proceder de representantes populares que estando presentes no votan”, demandó el diputado morenista, Rubén Cayetano.

Desde el inicio de la sesión se calentaron los ánimos, pues los diputados de oposición reclamaron que la minuta no estaba contemplada en la orden del día; sin embargo, se procedió a su discusión bajo el argumento de que así lo determinó la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

La primera en subir a la tribuna, fue la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, quien solicitó una moción suspensiva: “No podemos aceptar que la federación pretenda apropiarse de recursos que no le pertenecen, perjudicando en el camino a personas que por lo grave de sus enfermedades necesitan de la atención subsidiaria del estado”.

En votación económica fue rechazada, por lo que la legisladora, junto con los diputados del PAN Adriana Dávila y Éctor Jaime Ramírez Barba, entre otros, tomaron la tribuna.

Así, las ponencias continuaron por más de una hora desde los curules, hasta que se retomó la normalidad.

Durante la discusión, el diputado Iván Arturo Pérez Negrón de Morena, aseguró que la reforma no pone en riesgo la eliminación del Fondo, y tampoco la atención de enfermedades catastróficas.

“Le exijo a la oposición que deje de lucrar políticamente con un tema tan sensible como es la salud. Ya basta de querer esconder sus omisiones y de querer ocultar, con falsa información, el estado tan ruin en que dejaron el Sistema de Salud”, solicitó.

El legislador promovente del dictamen, explicó que en la iniciativa se establece que el fondo tendrá una reserva que suma dos veces lo presupuestado para el Fondo en 2020, equivalente a 32 mil 411 mil millones 333 mil 626: “Lo cual se traduce en una reserva que alcanzaría para cubrir por sí sola tres veces el gasto promedio en los últimos años”.

En su oportunidad, Héctor Jaime Ramírez Barba, envió un mensaje a los mexicanos: “Usted que me ve en su casa, es negligencia criminal pura y nata, y nos vamos a acordar con mucha pena porque muchos mexicanos van a perder la vida por esta negligencia criminal de Morena y sus aliados”.

Frinné Azuara, del PRI, advirtió a los morenistas que al quitar los recursos morirán personas que padecen cáncer: “Así que señores, en su conciencia llevarán estas mentiras que le están haciendo al pueblo. El día de hoy van a votar una crueldad, van a seguir destinando a todos estos pueblos y comunidades indígenas a la indefensión, al riesgo de muerte que posiblemente vayan hasta con su vida”.

Tras una discusión que se prolongó por más de cinco horas, y con la falta de quórum, se concluyó la sesión y se citó para este miércoles a las 11 horas de manera presencial, posponiendo así la sesión semipresencial que se tenía programada.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *