Graue lamenta golpe a fondos de investigación

Luego de la desaparición de los fideicomisos, algunos relacionados con el financiamiento a la investigación científica, el rector de la UNAM, Enrique Graue, señaló que se vive una incertidumbre presupuestal para la educación superior y, “nos afligen profundamente las decisiones en torno al financiamiento a la investigación”.

Declaró que, al no haber suficiente inversión se daría un paso atrás porque “crear conocimiento, desarrollar e innovar tecnología es algo que al país le urge hacer en sus distintas dimensiones”.

Al colocar junto con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, la primera piedra de la Unidad de Extensión San Miguel de Allende de la Universidad Nacional Autónoma de México, el rector reconoció que se viven días difíciles ante la crisis sanitaria mundial y nacional.

“Esta primera piedra es una luz de esperanza y un gran ejemplo de que debemos todos colaborar en un proyecto nacional, sin divisiones ni polarizaciones y de que juntos y unidos, podemos lograr un país con mayores oportunidades para la igualdad y la justicia social”.

El gobernador de Guanajuato destacó que la Unidad de Extensión San Miguel de Allende simboliza cerrar filas con la mejor universidad de América Latina y una muestra de que el estado apuesta a la educación como palanca de desarrollo.

La directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENESUnidad León, Laura Susana Acosta, recordó que el Ayuntamiento donó un predio de 4.5 hectáreas donde estará la Unidad de Extensión que en una primera etapa contará con un edificio de 11 aulas, un laboratorio de cómputo y una policlínica de atención para la salud. Y la obra cuenta con una aportación económica tripartita de 42 millones de pesos.

Amplían suspensión de labores

Por otra parte, La Máxima Casa de Estudios indicó que con el fin de proteger a la comunidad universitaria y prevenir contagios de Covid-19, se extendió la vigencia del acuerdo por el que “se suspenden las reuniones académicas, de difusión y culturales”, hasta el próximo 4 de enero de 2021.
La medida –indicó en un comunicado– incluye las autorizaciones de realización de viajes para asistir a eventos académicos y recibir intercambios o a profesores e investigadores en estancias con dicho carácter.

El acuerdo referido se publicó el 15 de junio pasado en la Gaceta UNAM, y la ampliación del mismo entró en vigor este jueves.

 

24 HORAS

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *