INAH e INBAL retiran estatua de Colón previo al Día de la Raza

A un día de que se conmemore el Día de la Raza, la Glorieta de Colón sobre Paseo de la Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc, luce sin la estatua del navegante italiano Cristóbal Colón, esto debido a obras de restauración que realizan los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH), Bellas Artes y Literatura (INBAL) y Gobierno de la Ciudad de México, quienes retiraron el monumento la madrugada del sábado.

Personas que realizan ejercicio la mañana de este domingo sobre Paseo de la Reforma, se encontraron con una Glorieta de Colón sin la estatua de Cristóbal Colón. El sitio se encuentra protegido por vallas metálicas de color azul. El próximo 12 de octubre se conmemora el descubrimiento de América, la llegada de Cristóbal Colón en 1492, cuya expedición fue patrocinada por la corona española.

Amenazas contra Cristóbal Colón

La estatua de Cristóbal Colón que se encontraba en Paseo de la Reforma fue retirada el sábado por autoridades capitalinas, antes de que manifestantes pretendieran derribarla durante la conmemoración de la llegada del navegante italiano a América. La figura fue desmontada y retirada, en coordinación con instituciones culturales, informó la Secretaría de Cultura (Seculen un comunicado.

“El INAH tiene competencia por tratarse de obras de carácter histórico. Por esta razón, las maniobras se realizaron con la supervisión de especialistas de la Coordinación Nacional de Conservación del PatrimonioCultural del INAH y serán ellos quienes lleven a cabo primero un diagnóstico sobre su estado de conservación y eventualmente los trabajos de restauración”.

Secretaría de Cultura.

La dependencia dijo que la estatua fue removida “en atención a la solicitud del Gobierno de Ciudad de México” para ser sometida “a un (amplio) diagnóstico y eventual restauración” que encabezará el INAH. Junto con la del navegante genovés, cuatro estatuas de frailes franciscanos, entre ellos Bartolomé de las Casas, fueron movidas con fines restaurativos.

Grupos de activistas habían convocado a una protesta denominada “Lo Vamos a Derribar” para el lunes 12 de octubre, fecha en la que se recuerda la llegada de Colón a América, en 1492 y que en México se conmemora como Día de la Raza. La Glorieta de Cristóbal Colón, que ya había sufrido daños desde 1992, fue el primer monumento instalado en la avenida Reforma, en 1877.

UNO TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *