Cubrebocas es la medida más efectiva para prevenir el Covid: Mario Molina

La tarde de este miércoles 7 de octubre, de manera sorpresiva se anunció el fallecimiento del científico mexicano Mario Molina. Esta noticia coincide con la publicación de los ganadores del Premio Nobel de Química. El científico nacido en la Ciudad de México en 1943, recibió este reconocimiento en la edición de 1995.

El doctor Molina fue uno de los pioneros en investigar la química atmosférica. Apoyó para atacar la contaminación del aire en la Ciudad de México y desarrolló estudios sobre el cambio climático.

Mario Molina figuró como uno de los investigadores pioneros a nivel mundial de la química atmosférica, junto a F.S. Rowland, quienes presentaron en 1974 el artículo que anticipaba acerca de el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de gases naturales.

Como los cloroflurocarbonatos (CFC), investigación que fue la acreedora al Premio Nobel de Química en 1995, por su labor y contribución a la ciencia recibió numerosos galardones, incluyendo más de 40 doctorados Honoris Causa, el Premio Tyler de Energía y Ecología en 1983 y el Premio Capeones de la Tierra que otorgan las Naciones Unidas.

Fue el primer mexicano en recibir la Medalla Presidencial de la Libertad en los Estados Unidos. Mientras que en nuestro país, presidía desde el 2005 el Centro Mario Molina, donde se llevaban a cabo estudios estratégicos para la promoción de políticas públicas sobre energía y medio ambiente.

En particular en los campos del cambio climático y calidad del aire, por lo que su partida de este mundo es una pérdida importante para los mexicanos. Molina fue un científico y mexicano excepcional que dedicó toda su vida a investigar hasta el final de sus días, sabiendo que la ciencia es un instrumento para ayudar a los demás.

En una de la que muy posiblemente sea su última aparición pública, destacó la importancia del uso del cubrebocas para evitar el aumento de contagios por coronavirus.

El ganador del Premio Nobel de Química presentó el estudio de «identificando la transmisión atmosférica con la ruta dominante para la propagación del Covid-19, donde segura que el uso de las mascarillas en los lugares públicos es la medida más efectiva para prevenir la transmisión de dicha enfermedad.

 

HERALDO DE MÉXICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *