¿Por qué es importante que hagas un testamento?

Desde hace 17 años, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Notariado de México, ha empujado iniciativas para promover el acercamiento con las Notarías Públicas del país para la elaboración de testamentos.

De hecho, septiembre es considerado como “Mes del Testamento”, campaña mediática que busca que los ciudadanos sean conscientes y dejen certeza y certidumbre jurídica a sus familiares después de su partida.

De acuerdo con la Segob, el testamento es un instrumento legal que otorga un notario o notaría. En él, se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán los bienes materiales, y derechos de cada persona para después de su muerte. Es considerada como la herramienta ideal para garantizar la seguridad de nuestros seres más allegados.

Para el Licenciado Isaac Maximino Ibarra Barajas, socio director de Ibarra Barajas Abogados, S.C.el testamento permite delegar y/o heredar bienes (muebles e inmuebles) a familiares, amigos y seres queridos. Asimismo, brinda tranquilidad y certidumbre a todo aquel que lo tramita, por lo que invita a la población a acercarse con expertos a realizar este sencillo trámite.

Debido a que en la actualidad muchas personas dejan intestados sus bienes, el gobierno y distintas organizaciones han creado campañas durante el mes de septiembre para concientizar a la población de la importancia de hacer este trámite. Incluso, con el fin de apoyar a la ciudadanía, los notarios llegan a bajar sus cuotas en hasta un 50% para realizar el testamento de cada persona y lo más importante, amplían sus horarios con el fin de que cada persona acuda a realizar este trámite”, agregó Ibarra Barajas.

Si bien, esta figura jurídica es una de las más importantes para cada persona, muchos no tramitan este documento por falta de tiempo o incluso por falta de información.

Es importante señalar que, si una persona fallece y no deja sus papeles en regla, podría dejar problemas a sus familiares, lo que deriva en gastos y en juicios sucesorios intestamentarios en donde también se realiza una declaración de herederos y se designa a una persona responsable o albacea.

 

 

DINERO EN IMAGEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *