Inquieta a góbers recorte; Hacienda les ofrece mesa

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Secretaría de Hacienda abordaron este martes en una reunión en Palacio Nacional la forma en que aplicará el paquete económico y financiero para las entidades del país, informó el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras.

En entrevista con La Razón, el mandatario señaló que el pasado 19 de agosto, durante la reunión en San Luis Potosí se comprometieron a revisar la situación financiera y económica de las entidades federativas, una vez que fuera entregado el paquete económico a la Cámara de Diputados.

Los gobernadores decidieron enfrentar esta revisión en tres partes: “La primera es reconocer que hay una emergencia económica que provoca que en 2020 estemos viviendo un año atípico en materia de finanzas públicas para los tres niveles de gobierno, eso requiere revisar las participaciones, reconocimiento de gastos para ver que se puede rescatar, otros estados que tienen problemas estructurales normalmente para cerrar el año”, señaló Carreras.

El presidente de la Conago advirtió que, dentro de este rubro, se tendrá que analizar también que hay una caída en la captación de ingresos federales y locales, lo que complica más la situación.

Estamos esperando que existan buenos mecanismos de compensación para que el año que entra refleje también un razonable aumento, respecto de lo que cierre este año en participaciones y aportaciones

Juan Manuel Carreras, presidente de la Conago

Para atender esta problemática, el acuerdo fue establecer mesas de trabajo durante el mes de octubre para abordar de manera particular la situación de cada estado, explicó Juan Manuel Carreras.

La segunda parte, señaló, está relacionada con la “preocupación de las entidades por este paquete que se entregó al Congreso de la Unión”. Los mandatarios estatales manifestaron su interés en conocer la forma en que aplicarán las aportaciones y participaciones para las entidades, de forma particular las obras que se habían gestionado con anterioridad con el gobierno federal.

 

LA RAZÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *