110 años de la UNAM: ¿qué significa el lema “Por mi raza hablará mi espíritu”?

El 22 de septiembre de 1910 se inauguró la UNAM y por eso te contaremos la historia y significado de su lema “Por mi raza hablará el espíritu”.

El 22 de septiembre de 1910 se inauguró la Universidad Nacional de México, hoy conocida como Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por eso te contaremos la historia y significado de su lema “Por mi raza hablará el espíritu”.

Hace 110 se inauguró un proyecto impulsado por Justo Sierra Méndez, una universidad constituida por las escuelas Nacional Preparatoria, de Jurisprudencia, de Medicina, de Ingenieros y Bellas Artes y de Altos Estudios, que dio forma a lo que hoy es una de las mejores universidades del mundo: la UNAM.

» alt=»» aria-hidden=»true» />Escudo original de la Universidad Nacional de México
Escudo original de la Universidad Nacional de México. Foto: UNAM

La UNAM es la heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, fundada por cédula real en 1551, fue inaugurada en 1910, pero su lema y escudo se acuñó hasta 1921 por obra de José Vasconcelos.

José Vasconcelos fue rector de la UNAM del 9 de junio de 1920 al 12 de octubre de 1921, durante su rectorado se preocupó por alejar a la Universidad de la imagen elitista y le otorgó una misión histórica al decir: “ésta es la universidad de la nación, del pueblo mexicano”.

Con esa premisa, Vasconcelos creó un escudo y un lema; “imaginé así el escudo universitario que presenté al Consejo, con el lema ‘Por mi raza hablará el espíritu’, pretendiendo significar que despertamos de una larga noche de opresión”, dijo alguna vez José Vasconcelos.

En abril de 1921, Vasconcelos propuso al Consejo Universitario cambiar el escudo que hasta entonces estaba formado por un águila en un nopal, enmarcada por la leyenda patria: ciencia, amor, salud y pueblo, y propuso uno nuevo con el lema “Por mi raza hablará el espíritu”.

El nuevo escudo tiene un águila mexicana y un cóndor andino que protegen el mapa de América Latina y plasma la unificación de los pueblos iberoamericanos.

¿Qué significa el lema de la UNAM?

» alt=»» aria-hidden=»true» />Escudo y lema propuestos por José Vasconcelos
Escudo y lema propuestos por José Vasconcelos. Foto: UNAM

“Por mi raza hablará el espíritu” significa la convicción de la UNAM de que “la raza elaborará una cultura de tendencias nuevas, de esencia espiritual y libres” , explicó Vasconcelos al presentar la propuesta.

El lema propuesto por Vasconcelos refleja la realidad de una época en la que las esperanzas de la Revolución estaban vivas, en la que había fe en la patria y el ánimo se extendía en el ambiente. 

Fabio Moraga, investigador de la Coordinación de Humanidades de la UNAM explica que ese “espiritualismo” que profesaba Vasconcelos era parte de una corriente intelectual que se plasmó en la educación mexicana por largo tiempo y que se tradujo en las campañas de alfabetización y las misiones culturales.

La “raza” es una abreviación de la “raza cósmica”, que se refiere al mestizaje en el continente americano, idea que posteriormente describió el propio Vasconcelos en su ensayo “La raza cósmica”, de 1925.

Fabio Moraga explica que Vasconcelos concreta la ideología de la “quinta raza”, una síntesis de todas las razas del mundo para construir una nueva civilización. 

La “raza cósmica” es resultado de la mezcla de las razas roja (amerindios), blanca (europeos), negra (africanos) y amarilla (asiáticos).

“Humaniza el tema de la raza, lo adapta a América Latina, generando un discurso político que mueve a la gente; es un aporte enorme. Más allá de la raza cósmica, une a todos los latinoamericanos bajo una misma identidad”

Fabio Moraga

Así que el significado del lema de la UNAM es unir a toda América Latina bajo la misma identidad política y cultural; “fue una idea trascendente porque, por primera vez, nos hizo razonar que somos muy parecidos y que necesitamos avanzar juntos”, detalló el académico Fabio Moraga.

 

 

UNO TV

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *