¿Cuentas bancarias sin salir de casa?

Hoy en día es cada vez más fácil abrir una cuenta bancaria sin salir de casa. Puedes ahorrar mucho dinero, ya que muchas de ellas no cobran comisiones. Gracias a las empresas fintech (tecnología financiera) podemos tener acceso a cuentas bancarias sin salir de casa. 

Tener la posibilidad de contratar servicios financieros a través de internet representa una gran ventaja durante la pandemia y también en la normalidad. A pesar del desarrollo de la tecnología, aún varios bancos tradicionales no ofrecen este servicio.

Sin embargo, de acuerdo con el Fintech Radar 2020 realizado por Finnovista 2020, en México existen 19 startups ofreciendo soluciones de Banca Digital, y “se ha convertido en uno de los segmentos con mayor interés en el ecosistema Fintech y que crece a un ritmo promedio del 24% anual”.

Por lo tanto, todas estas soluciones ayudan a fomentar la inclusión financiera. Es decir, las personas pueden acceder a productos financieros útiles que satisfagan necesidades, transacciones, pagos, ahorros, crédito y seguros, prestados de manera responsable y sostenible, según indica el Banco Mundial.

La inclusión financiera es una de las claves para contribuir a resolver problemas como la pobreza, ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo, de las que tienen menores ingresos.

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, alrededor de 68% de la población tiene al menos un producto financiero (cuenta de ahorro, préstamo, seguro o  inversión). Lo preocupante es que a nivel nacional sólo 47% de la población adulta tiene algún tipo de cuenta de ahorro, nómina o pensión. Por lo tanto, es importante difundir servicios financieros accesibles.

Beneficios de usar cuentas bancarias

Por una parte, la inclusión financiera ayuda a resolver problemas macroeconómicos, como la pobreza. Pero en el sentido más personal, los beneficios de tener una cuenta bancaria son diversos, aquí mencionaremos algunos:

1. Mejor manejo de finanzas personales

Al pagar con medios electrónicos como son tarjetas de débito, crédito, transferencias, aplicaciones móviles o con códigos QR podrás controlar mejor tu dinero. El uso de herramientas digitales como Finerio ayudan a organizar toda tu información financiera. Con este tipo de aplicaciones podrás: dar seguimiento a tu presupuesto, identificar gastos que puedes eliminar, entre otras funcionalidades para alcanzar tus metas financieras.

La ventaja de usar medios digitales es que tú ya no tendrás que hacer registros en papel o en hojas de Excel. Toda tu información la puedes tener en una app, gracias a la tecnología de open banking. Solo tienes que vincular tus cuentas y en segundos tu información estará organizada.

2. Mayor seguridad

Las tarjetas de débito o crédito suelen ser más seguras que el efectivo, pues en caso de robo o extravío es posible cancelarlas o bloquearlas. De esta manera, puedes evitar perder tu dinero. También puedes recibir notificaciones en tiempo real de tus transacciones. Además, reduces el riesgo de recibir billetes falsos.

3. Facilidad de compras y pago de servicios

Las tarjetas te dan la facilidad de hacer compras y pagos desde una app o una página web, de manera rápida, cómoda, segura y sin necesidad de acudir a un establecimiento.

4. Recompensas

Al utilizar tarjetas o medios de pago electrónicos, puedes tener puntos o cashback (es decir, te regresan dinero que puedes ocupar para lo que tú quieras), descuentos exclusivos y hasta rendimientos, que no ofrece el dinero en efectivo.

5. Reducción en pago de comisiones

Si quieres realizar un depósito a una cuenta y no tienes una, muchos comercios cobran comisiones por los depósitos. Con una cuenta bancaria, puedes hacer transferencias sin costo.

Pasos para sacar tu cuenta sin salir de casa

La ventaja de los servicios financieros digitales es que puedes solicitar una tarjeta, sin necesidad de ir a una sucursal. También gracias al acceso a la tecnología y nuevos modelos de negocio, las nuevas cuentas no cobran comisiones por apertura, no te piden mantener un saldo mínimo e, incluso, algunas te regresan las comisiones cobradas por los retiros en efectivo. Lo mejor es que, actualmente, las cuentas bancarias son muy fáciles de tramitar, aquí te compartimos algunos de los pasos más comunes.

Investiga cuál cuenta bancaria te conviene por: cobertura, comisiones, promociones y servicios disponibles, códigos de invitado, y referencias para evitar fraudes.

Haz espacio en tu celular, generalmente, las fintech te pedirán descargar una app para hacer el registro, activar y usar los servicios financieros.

Elabora el registro. Por lo general, te piden llenar un formulario, tomar fotos de tu identificación, comprobante de domicilio y una selfie o video para validar tu identidad. Verifica el aviso de privacidad para saber el manejo de tu información.

Deposita un monto pequeño para validar la cuenta y saber cómo funciona.

Pide tu tarjeta a domicilio para usarla en tiendas en línea y físicas.

 

 

DINERO EN IMAGEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *