Retirar dinero de tu Afore te costará un año más de trabajo

Los retiros por desempleo detonados por la crisis ocasionada por la pandemia han dejado cifras alarmantes en México. Tan solo en el mes de julio se dobló la cantidad de trabajadores que retiraron dinero de sus cuentas individuales, comparado con el año anterior.

Esto equivale a mil 993 millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Sin embargo, con el retiro por desempleo bajarán las semanas cotizadas que han acumulado y se podrán recuperar en promedio con un año más de empleo.

Estas son las opciones que tienen los trabajadores:

  • Con la Modalidad A, el solicitante tendrá 30 días de tu último Salario Base de Cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización.
  • Con la Modalidad B, tendrá 90 días del Salario Base de Cotización del trabajador en las últimas 250 semanas o el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, lo que sea menor.

 

¿Cuánto perdería un trabajador por hacer un retiro de su cuenta Afore?

De acuerdo con Mario Di Constanzo, expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), consultado por El Financiero, así sería la pérdida de un trabajador:

Si un trabajador hace un retiro de 10 mil pesos, de un ahorro de 50 mil pesos en su Afore y 300 semanas cotizadas, perderá 60 semanas de cotización. Es decir, poco más de un año.

A pesar de la recuperación de empleos que en México, y la propuesta de reforma a la ley de pensiones, las cifras son desalentadoras para la economía de México; la suma de retiros por desempleo de enero a julio de 2020 sumó 10 mil 562.95 millones de pesos, un 63.5 por ciento al alza del año previo.

 

 

DINERO EN IMAGEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *