Crece tensión en Chihuahua en lucha por agua; acusan a la GN de atacar a matrimonio

Luego de que un matrimonio fuera presuntamente atacado a tiros por miembros de la Guardia Nacional en el municipio de Delicias cuando regresaban de una manifestación en la lucha por el agua, el gobernador Javier Corral Jurado hizo un llamado al gobierno federal y a sus instancias locales a esclarecer los hechos a fin de que no haya impunidad.

El mandatario instruyó a la Fiscalía del Estado a realizar una “inmediata, oportuna y profunda investigación”, para que se esclarezcan los hechos y sean castigados los responsables del ataque a una pareja de agricultores, en el que la mujer falleció, y su esposo resultó lesionado de gravedad.

Corral Jurado aseguró tener información veraz que señala que estas dos personas habían participado en los actos de protesta en la presa La Boquilla, donde la Guardia Nacional fue retirada por la fuerza, y que en el trayecto de regreso a su casa fueron agredidos, “según diversos testimonios y señalamientos, por elementos de la Guardia Nacional”.

Incluso, el gobernador exigió la participación de la Fiscalía General de la República para que asuma su obligación de investigar los hechos.

Enfatizó que este suceso no quedará impune, “serán castigados los responsables y pondremos todo el empeño de las instituciones en que se haga justicia”.

La pareja fue identificada como Jessica Silva y Jaime Torres, quienes se dirigían la noche del martes a su comunidad de Lázaro Cárdenas, y de acuerdo a las primeras versiones no confirmadas aún por la policía, antes de ser asesinados fueron perseguidos por al menos dos vehículos no identificados.

En su cuenta de Facebook, la exfuncionaria del gobierno estatal de Chihuahua, Luz Estela Castro, denunció el asesinato como una “ejecución extrajudicial”, y señaló como culpables a elementos de la Guardia Nacional, quienes tripularían las patrullas con matrícula “GN-332343 y la GN-332340”.

No obstante, el Ministerio Público aún no ha revelado las líneas de investigación sobre este asesinato.

 

 

 

EXCELSIOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *