Union Europea debe abordar la 5G de Huawei

Al rechazar las presiones de Estados Unidos por el uso de la tecnología para la red 5G de Huawei, el Primer Ministro checo, Andrej Babis, sostuvo que se debe abordar este problema dentro de la Unión Europea, y agregó que respecto a las licitaciones de esa tecnología aún no tenían una decisión al respecto.

Al citar al presidente checo Milos Zeman, Babis dijo que las grandes potencias no deben ser hostiles entre sí, sino que deben tener un enemigo común, que es el terrorismo internacional.

Somos un país soberano, tratamos a estos países de manera bastante estándar como a todos los demás, señaló el Primer Ministro al referirse a las declaraciones de Mike Pompeo, Secretario de Estado estadounidense, para atacar Huawei, líder mundial en telecomunicaciones 5G.

Ante el Senado checo, Pompeo pidió recientemente a los países europeos que se unan contra el Partido Comunista de China, al que acusó de aprovechar el poder económico para ejercer su influencia en todo el mundo.

Esas acusaciones han sido reiteradamente rechazadas por China, al sostener que Estados Unidos está cazando en todo el mundo a empresas chinas, entre ellas a Huawei, con declaraciones inventadas.

En ese marco, Cui Hongjian, director del Departamento de Estudios Europeos del Instituto de Estudios Internacionales de China, consideró que la visita de Pompeo a los países de Europa central y oriental demuestra la hegemonía de Estados Unidos, que tiene sus raíces en la idea obsoleta de que Europa es su primera línea contra China y Rusia.

Al comentar sobre las declaraciones de Pompeo, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, afirmó que son ridículas y cuestionó cómo Estados Unidos podría hablar de una red limpia cuando el país mismo se ha visto afectado por el robo cibernético.

Zhao señaló además que el propósito detrás de evitar que las empresas chinas tomen la iniciativa en 5G, es intentar crear una red estadounidense.

 

HERALDO DE MÉXICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *