Tumban a gobierno de Líbano

Seis días después de la explosión en el puerto de Beirut que acabó con la vida de al menos 165 personas, el primer ministro libanés, Hassan Diab, anunció ayer la renuncia de su gobierno, tras la partida de varios ministros y las constantes protestas.

El jefe del gobierno, que se presenta como independiente, culpó a la clase política tradicional de su fracaso, y arremetió contra la corrupción que llevó a este terremoto que golpeó al país.

Descubrí que la corrupción institucional era más fuerte que el Estado, agregó Diab.

Lo que provocó la catástrofe fue un incendio en un depósito donde almacenaban dos mil 750 toneladas de nitrato de amonio desde hace seis años sin medidas de precaución, reconoció.

Los ministros de Información y Medio Ambiente dimitieron el domingo, así como muchos legisladores. La ministra de Justicia, en tanto, renunció ayer por la mañana.

Aunque la dimisión de Diab parecía inevitable, tras la catástrofe, se veía poco dispuesto a salirse y hace tan sólo dos días dio un discurso en el cual ofrecía quedarse por dos meses para permitir que varias facciones llegaran a acuerdos para las reformas. Sin embargo, la presión al interior de su gabinete fue demasiada.

Las manifestaciones estallaron nuevamente en la capital, con personas arrojando piedras a las fuerzas de seguridad que custodiaban una entrada que conduce al edificio del Parlamento.

Todo el régimen debe cambiar. No habrá diferencias si hay un nuevo gobierno, dijo Joe Haddad, un ingeniero. Necesitamos elecciones rápidas.

Hasta el cierre de esta edición, los choques causaron 45 heridos, siete de ellos fueron trasladados al hospital, informó Cruz Roja.

En tanto, el gobernador de Beirut dijo que muchos trabajadores foráneos y conductores de camiones seguían perdidos y se asumía que habían fallecido, lo que complicaba los esfuerzos para identificar a las víctimas.

 

 

 

HERALDO DE MÉXICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *