Todas son especulaciones en torno a Messi, aún tiene contrato vigente: Abogado deportivo

La fractura producida entre Messi y la actual directiva culé desembocó en el deseo del mejor jugador en la historia del club para marcharse inmediatamente. Ante la disputa que ya comenzó entre ambas partes y las implicaciones que se pueden alcanzar en materia jurídica, 24 HORAS platicó con Ricardo Galicia, abogado en materia deportiva para conocer los escenarios que pueden presentarse en los próximos días, para bien y para mal, en esta relación

En estos últimos dos días han surgido varias hipótesis con base en rumores, pero aún no hay nada concreto. ¿Qué tan viable es la salida de Messi del Barcelona con la cláusula de libertad que él quiere ejercer, pero que el club remarca que ya expiró la fecha límite?

-Nadie ha tenido acceso al contrato de Messi, todo se ha dado con base en especulaciones. Lo que hemos leído es que tiene contrato vigente. Los contratos deportivos se firman por lo general por tiempo determinado. A Messi le queda un año de contrato. Y como el de él, todos los contratos tienen una cláusula de rescisión que consiste en que de no cumplirse la vigencia pactada entre las partes se debe pagar una penalización. Se dice que esa cláusula ronda los 700 millones de euros, la cual es una cantidad exorbitante que nunca se ha pagado y para el momento que vivimos, es difícil que se pague.

Aquí lo que se señala es una cláusula de salida que tiene el contrato de Messi que puede hacerse efectiva una vez que termine cada una de las temporadas en las que participa con el Barcelona. A reserva de que no hemos leído el contrato, se marca el 10 de junio como la fecha límite para notificar al Barcelona. Obviamente estamos inmersos en el tema de la pandemia que retraso todas las ligas y provocó postergaciones y cancelaciones de torneos, pero al final del día nos tenemos que ir a la literalidad del contrato que marca que si la fecha era el 10 de junio, hoy lo que está vigente es esa fecha. Ahí los abogados del jugador tendrán que argumentar que no podía cumplirse el contrato en esa fecha por la suspensión de LaLiga, y tendrá que litigarse ese tema.

El Departamento Jurídico del Barcelona tendrá que defender la situación de que no se está respetando la fecha acordada en el contrato y seguramente habrá un litigio para determinar quién tiene la razón.

Se ha tratado la opción de que el Barcelona lleve el caso a tribunales si Messi quiere irse gratis, ¿es posible que intervengan instancias mayores como el TAS?

-Se tendrá que dar parte a la liga española, se podría dar parte a las autoridades laborales en España, porque hay que recordar que la FIFA menciona que en todos los temas laborales también puede tener injerencia un tribunal ordinario en materia laboral. Y en caso de que se tome una decisión que no sea favorable ni para Barcelona ni Messi, pueden acudir al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo). En caso de que Messi decida irse sin respetar su cláusula de rescisión y la de salida voluntaria, el Barcelona podría tener algunos beneficios que la FIFA le otorga como solicitar la suspensión o sanción al jugador por no haber cumplido su contrato, incluso una sanción al equipo que lo adquiera.

Todo apunta a que Messi llegaría al Manchester City, equipo que hace poco recibió una sanción por no respetar el Fair Play financiero, ¿el club inglés podría realizar esta operación sin quebrantar nuevamente este punto?

-La UEFA se ha preocupado mucho por mantener a rajatabla el tema del Fair Play financiero. Apenas hace unos meses el Manchester City fue sancionado por violentar este punto. Sería muy importante analizar los estados financieros del club, incluso tendrían que desprenderse de algunas de sus figuras para costear la cláusula de rescisión de Messi y el salario que va a percibir, ya que seguramente será el mejor pagado del club al que vaya.

Es decir, no solo influye la cantidad que se pagaría para comprar a Messi, sino la ficha que va a tener y la del resto del equipo.

-Así es. No solo son ingreso, sino todos los activos de un club. El Fair Play financiero es un estado de todos los ingreso y egresos que tenga un equipo y se hace un balance para que no se rebasen las cantidades estipuladas por la FIFA.

¿Hay algún precedente o un caso similar al que se vive y se podría desatar entre Messi y Barcelona?

-Para nosotros los abogados es un tema inédito. Nunca se ha presentado un litigio en este sentido, entendiendo que la pendemia puede modificar cosas en el contrato de Messi. Para los abogados que estamos en esta rama es un tema interesante, porque no hay un antecedente. El TAS, la liga española o el Tribunal Laboral de España tendrán que echar a volar la imaginación para ver cómo se resuelve este tema, pues no hay nada similar en este sentido.

En caso de que Messi se marche sin un acuerdo con Barcelona, ¿habría sanciones para él como una inhabilitación para jugar?

-La FIFA por lo general antepone el tema deportivo de los jugadores y va a velar por que el futbolista juegue. Al final del día es su profesión. Messi podría pedir un Certificado de Transferencia Internacional Provisional para que desempeñe sus actividades mientras se lleva a cabo el proceso legal. Pero en caso de que el jugador no reciba el veredicto a su favor, sí puede tener sanciones deportivas o económicas, aunque esto no implica que de entrada lo inhabiliten, él podrá seguir jugando con el respaldo de la FIFA.

¿Qué escenario es el idóneo para todas las partes involucradas en este caso?

-Si yo estuviera en ese lugar, lo mejor es no llegar a un litigio jurídico. Sabemos que la cláusula de rescisión es alta para las condiciones que estamos viviendo en el deporte, pero si Messi cede un poco y el Barcelona hace lo mismo, el equipo que lo quiera adquirir puede pagar el monto de la cláusula y Messi pueda salir sin tener que llegar a la instancia legal.

La recomendación del experto

Sentarse a negociar el Barcelona, Messi y sus representantes para que:

A) Barcelona ingrese dinero con el cual solventar el endeudamiento en el que se encuentra.

B) Messi esté tranquilo, deportivamente hablando, y vaya a jugar a la liga y al equipo que desee.

C) No sea un problema para Barcelona en 2021 dejándolo ir sin percibir ninguna remuneración económica.

 El tiempo apremia

Si no se llega a una negociación redituable para ambas partes, y Messi no firma una renovación de contrato Barcelona, en diciembre el argentino puede comenzar a negociar con el club que prefiera y se marcharía gratis al término de la temporada 2020-21.

Punto de referencia

Si el caso de Messi y Barcelona llega a un litigio, recurso de apelación o el recurso que se desee, será un punto referencial para siguientes contratos. Va a ser un episodio nuevo para clubes y jugadores en la redacción de los próximos contratos para que no suceda esto que está pasando.

NÚMEROS
223 millones de euros es la cifra mínima con la que el Barcelona empezaría la negociación para la salida de Messi

100 millones de euros es la cifra máxima que pueden rebasar los clubes europeos en sus ingresos

Todo apunta a Manchester

Redacción 

Lionel Messi ya habría tomado la decisión de llegar al Manchester City y solo sería cuestión de días para que el club inglés inicie la negociación con el Barcelona para el traspaso del argentino.

El todavía 10 culé habría entablado varias conversaciones con Pep Guardiola, técnico de los Citizens y con quien alcanzó su rendimiento más alto en Barcelona, después de la eliminación en Champions League a manos del Bayern München.

Además de Guardiola, la figura de Sergio Agüero es fundamental para la elección de este destino, pues el Kun, figura y goleador histórico del City, es uno de los mejores amigos de Messi desde hace varios años.

De acuerdo al diario argentino La Nación, una persona muy cercana a Messi habría confirmado la hipótesis. “Tomé la decisión con Antonela de irme del Barça. Me duele en el alma, pero ya está. Se cumplió el ciclo”, le expresó el actual Balón de Oro y habría añadido: “Voy a hablar con Pep para que pueda arreglar la llegada al City. El futbol ahí es espectacular y se adapta a lo que yo quiero”.

La estadía

Algunos medios en Europa revelaron lo que sería el contrato de Messi con el City, el cual tendría una vigencia de cinco años, tres de los cuales los pasaría con el club de la Premier League, mientras que los dos últimos en la MLS con el New York City FC, equipo propiedad del grupo global de Manchester City. El sueldo sería el mismo que percibe hasta ahora en Barcelona que ronda los 71 millones de euros netos por temporada de acuerdo al diario francés L’equipe.

Dejan pistas

La cuenta de Twitter del Manchester City publicó una foto de Pep Guardiola con una expresión de alegría plena, a la vez que el Kun Agüero cambió su nombre de usuario en Instagram quintando el 10, número que porta en el club inglés y que cedería a Messi una vez que llegue al equipo.

Promesa por Messi

Liam Gallagher, cantante inglés y fanático del City, prometió en una conversación en Twitter con un fanático que si Messi llegaba al club inglés, él daría un concierto en Argentina.

 

 

 

24 HORAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *