¿Cómo afecta a tu hipoteca el ajuste a las tasas de interés?

¿Tienes una hipoteca? El portal inmobiliario Propiedades.com consultó a diversos expertos para saber de qué manera impacta a tu hipoteca, cuando el Banco de México (Banxico) ajusta las tasas de interés.

La última vez que Banxico realizó una modificación de este tipo fue en junio de 2020. Entonces, la Junta de Gobierno disminuyó en 50 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria. Con esto pasó de 5.5 a 5 por ciento.

La tasa de interés en un crédito hipotecario

De acuerdo con Flavio Franyuti, director general de Crediteka, los ajustes en las tasas de interés no afectan a los créditos hipotecarios previamente contratados. 

A partir de que firmaste las escrituras, las condiciones quedaron pactadas durante el plazo del préstamo”, dice el especialista.

Por esta razón, es de suma importancia que elijas la mejor hipoteca, ya que es un crédito de alto valor y de largo plazo.

Sin embargo, un aumento o disminución en las tasas de interés por parte de Banxico sí influye en dos casos:

  • Cuando vas a contratar un nuevo crédito hipotecario
  • Si quieres cambiar las condiciones del préstamo que ya tienes

Respecto al segundo punto, Gabriela Miranda y Alfonso Ramírez, directora y socio-fundador y director de ventas de GAAL Asesores —respectivamente—, explican que todos los bancos tienen un producto de mejora de hipoteca.

Para cambiar tu hipoteca de banco debes tener en cuenta lo siguiente:

  • El tiempo: hay unos bancos en los que puedes cambiar tu hipoteca a partir de los seis meses de haberla contratado. Pero, hay otros con los que puedes hacerlo hasta el año.
  • El costo: el préstamo solicitado debe ser por 80 u 85 por ciento del valor de tu propiedad. Por ejemplo, si tu casa cuesta 1 millón de pesos, tu crédito debe ser de 850,000 pesos.

Los especialistas aclaran que puedes cambiarte de banco tantas veces quieras, siempre y cuando pagues el costo asociado, el de escrituración.

Hay bancos que, dentro de la mejora, subsidian estos gastos o te ofrecen descuentos”, agregan.

Tasa de interés en Sofomes y Sofipos

Si adquiriste tu hipoteca con una Sofome o Sofipo, en estos productos la tasa de referencia de Banxico no tiene una influencia relevante, según Flavio Franyuti.

El especialista explica que estas entidades financieras no bancarias tienen fuentes de fondeo distintas a los bancos. Mismas que generalmente son más caras, pero son una buena alternativa para los clientes que no califican para un crédito bancario.

¿Qué tomar en cuenta al elegir una hipoteca?

De acuerdo con Enrique Margain, coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM), un crédito hipotecario se conforma de:

  • Tasas de interés
  • Comisiones (por apertura, autorización diferida o investigación)
  • Seguros (vida y daños)
  • Costo Anual Total (CAT)

Por ello, el especialista recomienda observar el Costo Anual Total para comparar las opciones crediticias en el mercado. También, analizar el comportamiento del portafolio crediticio.

Por otro lado, Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, explica que la hipoteca que elijas nunca debe estar por encima de tu capacidad financiera.

Tus ingresos te deben garantizar la solvencia y liquidación de la hipoteca”, dice.

 

 

DINERO EN IMAGEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *