¡Haz tu testamento! Esto es todo lo que debes de saber para hacerlo

De acuerdo con las últimas cifras emitidas por el gobierno con relación al nuevo coronavirus, en el país se han contabilizado más de 50 mil muertes, por lo que una de las consecuencias que esta pandemia traerá, además de empresas cerradas y desempleo masivo, serán litigios que surgirán por el fallecimiento de individuos sin testamento.

Si quieres evitarle problemas legales a tus seres queridos es importante que lleves a cabo este documento. No importa cuántas pertenencias, propiedades u objetos tengas.

Este documento, además de detallar la forma en la que quieres que se repartan tus bienes, impide batallas legales entre familiares, por lo que es un trámite que no se debería dejar para después, sobre todo frente a esta pandemia, recomendó Roberto Esses, director general del portal inmobiliario Vivanuncios.

 

Para llevar a cabo tu testamento es importante buscar asesoría profesional por parte de un notario público, éste te informará de manera detallada los documentos necesarios y el costo.

Si vives en la Ciudad de México puedes aprovechar los beneficios que otorga la Jornada Notarial 2020, la cual contempla descuentos de hasta 80% en trámites jurídicos como testamentos, escrituras, sucesiones y documentos.

Quienes buscan hacer su testamento se beneficiarán de un costo de mil 630 pesos si tienen entre 16 y 64 años, para mayores de 65 años tiene un valor de 540 pesos.

Al iniciar el proceso para hacer un testamento es necesario que conozcas todo patrimonio que se encuentre a tu nombre. “Es importante recalcar que el patrimonio no está constituido sólo por bienes inmuebles y capital, este también incluye derechos, cargas y obligaciones por lo que también incluye deudas o derechos ejidales, entre otros”.

Además, al elaborar este documento es importante que informes al menos a un familiar o persona de confianza sobre la existencia de tu testamento y la notaría en la cual fue elaborado, a fin de que, en caso de fallecer, tus herederos puedan obtener este documento sin mayor problema.

En casos de que un familiar haya fallecido o se desconozca si contaba con un testamento, la Secretaría de Gobernación cuenta con un Registro Nacional de Avisos de Testamento (RENAT), un organismo que compila una base de datos a nivel nacional sobre la existencia de disposición notarial.

La información del RANAT no es de carácter público, por lo que para solicitar la búsqueda de un testamento es necesario contar con los servicios de un notario o juez que pueda solicitar la información sobre un testamento.

“El testamento en México es un documento de suma importancia ya que con éste aseguras que tus familiares y seres queridos reciban su patrimonio sin tener que pasar por un juicio que puede resultar costoso y largo, además de que daña las relaciones familiares”.

 

 

DINERO EN IMAGEN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *