Dan otro plazo para despenalizar cannabis; el Congreso de la Unión no cumplió por la pandemia

Debido a la emergencia sanitaria por la epidemia del covid-19, el pleno de la Suprema Corte concedió un segundo plazo al Congreso de la Unión para que legisle entorno a la despenalización del uso lúdico de la mariguana.

La decisión fue tomada por el pleno de ministros de la Corte en una sesión privada y difundido su resultado mediante un acuerdo firmado por el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

El primer plazo venció el pasado 30 de abril de este año y el nuevo termina el próximo 15 de diciembre.

“En relación con la declaratoria general de inconstitucionalidad 1/2018, para la aprobación de la legislación correspondiente y para el efecto de que dicha prórroga venza el último día del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que transcurrirá del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2020”, se lee en el acuerdo publicado en la página de internet de la SCJN.

La prórroga concedida al Senado de la República tiene su origen en la declaratoria inconstitucional que se hizo en el juicio 1/2018 y en la que se señaló que la prohibición absoluta del consumo lúdico o recreativo del enervante, prevista en la Ley General de Salud, es contraria al orden jurídico general.

Por esa razón, la Corte dio un primer término al Poder Legislativo para que subsane o corrija las normas contrarias a la constitución general en la materia.

Al haberse presentado la pandemia por el nuevo coronavirus, el Congreso de la Unión no cumplió en tiempo y forma con el fallo de la Corte, por lo que ahora al contar con un nuevo plazo, deberá hacerlo.

De no hacerlo, el alto tribunal del país ejercerá su facultad de eliminar la norma del marco legal para que, así, la sentencia emitida haya sido cumplida y ejecutada en su totalidad.

Cabe recordar que, en octubre de 2019, el Senado de la República solicitó una prórroga a la Corte para este caso, la cual venció el 30 de abril pasado, justo cuando la Jornada Nacional de Sana Distancia cumplía sus primeras semanas de estar en vigor.

EL DATO

Acuerdo

En el acuerdo publicado en la página de internet de la SCJN se señala que en relación con la declaratoria general de inconstitucionalidad 1/2018, para la aprobación de la legislación correspondiente y para el efecto de que dicha prórroga venza el último día del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que transcurrirá del 1 de septiembre al 15 de diciembre de 2020”.

 

 

EXCELSIOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *